MUGARRI EGUNA 2024.

Domingo 9 de junio

Salida: Pórtico de Santa María, 8:00

Track GPXTrack Wikiloc

Recorrido:

Tramo 1: Llegada a la zona de esparcimiento Bidezelai (4 km)
Tramo 2: Recorrido de los mojones (6 km). Aunque el año pasado acabamos en Neberondo, este año no vamos a subir hasta allí. Para visitar los tres primeros mojones de este año (que separan Izurtza de Durango) deberíamos subir desde Neberondo a la ladera del monte, al muro de Mugarra, sin una senda clara y por un entorno bastante expuesto. Por lo tanto iremos paralelos, por la pista que se dirige al barrio de Santa Lucía, teniendo en cuenta que la parte alta de Mugarra es terreno de Izurtza y la parte baja corresponde a Durango.
En Santa Lucía, el recorrido empieza picando fuerte hacia arriba, para luego calmarse hasta dar con el primer mojón en las faldas de Mugarrikolanda. Éste determinará el límite entre Durango, Izurtza y Mañaria. Desde allí, dentro de los límites de Durango, nos dirigimos a la fuente de Mugarrikolanda. El mojón que define la frontera con Mañaria se encuentra en la parte trasera de la misma.
A partir de ahora, llega la parte más difícil e irregular del recorrido, donde pasamos por varios mojones que limitan con Mañaria. En el punto más alto de Durango (912 m) encontramos el mojón que separa Dima, Durango y Mañaria.
Empezamos a bajar. Siguiendo los mojones que nos separan de Dima pronto encontramos el que define la muga entre Dima, Durango y Zornotza. El lugar se llama Mugarriluze y cuando veamos la altura del mojón entenderemos por qué.

Tramo 3: Mugarriluze – Landaederra (3,5 km). Desde Mugarriluze desembocamos, cerca de cantera Mármol, en la pista que va a Landaederra. En esta área recreativa realizaremos el HAMAIKETAKO y se entregará un REGALO a los participantes.

Observaciones:

  • El recorrido de este año es el más montañero de todos. Lo tomaremos con calma, pero hemos de tener en cuenta que tendremos que ir preparados. Iremos despacio, realizando los descansos necesarios.
  • En vez de zapatillas deportivas, es mejor llevar botas, no sólo porque podamos encontrar barro, sino también porque el piso, en algunas partes, es muy irregular y por lo tanto, conviene proteger el tobillo.
  • Hay que llevar agua, como siempre que se va al monte.