Historia
El primer dato impreso que tenemos sobre el nacimiento de nuestro club se remonta a una portada de la revista Pyrenaica, dependiente de la Federación Vasca de Montaña, publicada el año 1928 y en cuya portada podemos leer: «Nuevas entidades federadas. Club Alpino Tavira de Durango». En la misma revista, pero ya en el año 1929, formamos parte de la federación junto con otras ochenta y tres sociedades de montaña.
Estos datos son muy importantes ya que están escritos y sucede que incluso los más mayores, de los que hablaremos a continuación, nunca habían oído, ni conocido por supuesto, la existencia de esta sociedad en Durango.
La tradición, oral en esta ocasión, atribuye la fundación del club a una salida al Txarlazo el 15 de agosto de 1934, cuya fotografía con los nombres de las personas componentes obra en nuestro poder. Esta fecha se aproxima a dos actas del pleno municipal del Ayuntamiento de Durango fechadas ese mismo mes y ese mismo año. En la del día 24 de agosto se refiere al grupo de montaña que va a formarse y, a la semana siguiente, el 31 de agosto en otro pleno, se habla ya del formado Grupo Alpino Tavira. Con la guerra civil se finaliza este corto periodo de tiempo del que, aparte de las actas de los plenos municipales, conservamos un programa para celebrar el primer aniversario de la construcción de la Nevera (estamos en el año 1935). Dentro de los actos, la colocación de un nuevo buzón en Mugarra.
Pasaron los años y en 1943 se reorganiza de nuevo el club. A partir de entonces y hasta nuestros días la historia del club queda reflejada en sus libros de actas y así podemos saborear datos como que en ese año la cuota mensual infantil y la de mujeres era de 1 Pta. y el resto 1,50 Ptas., y que al finalizar el año el número de socios era de 40 con un superávit de 15 Ptas.
A partir de entonces el club a seguido su trayectoria hasta nuestros días, ampliando sus horizontes a las nuevas maneras de hacer deporte de montaña, con el único propósito de fomentar el deporte de la montaña y el amor a la naturaleza.
Himno
El Alpino Tabira tiene su propio himno, con letra de X. Amuriza y música de J. Eguiguren. Aquí tienes acceso a la partitura. Más abajo tienes la letra. Puedes escuchar cómo suena cantado gracias a la grabación realizada por siete socias y socios junto al lago de la cueva Supelegor. También puedes escuchar la melodía gracias a Ane Belaustegi, que la ha pasado la partitura a un archivo MIDI.
HIMNO – PASACALLE (al Alpino Tabira)
Mendigoizaleak gara: haizearen oihartzuna, mendiaren erantzuna eta askatasuna, eguzki berri gorria sortaldetik sartaldera datorrena dakarrena gure etorkizuna.Eguneko lanaren nekea, burdin hautsa eta kea, gure izerdiaren lainoa gorantza arnasaren esperantza behar dugu. |
Mendigoizaleak gara: haizearen oihartzuna, mendiaren erantzuna eta askatasuna, eguzki berri gorria sortaldetik sartaldera datorrena dakarrena gure etorkizuna.Xabier Amuriza |