19 de enero
Precios: socios 10 € (en el bus 15 €), no socios 15.
Billetes: 9 de enero (solo socios), 14 y 16
Salida: 08:00, parada bus calle Olleria.
Etapa de puro tramite en donde los primeros 15 kilómetros están dominados por las plantaciones forestales y su correspondiente terreno embarrado.
Partimos de Bakio y ascendemos sin tregua hasta alcanzar los 140 m de altitud en apenas 1 km. Aprovechamos que tenemos algo de vistas hacia Bakio y Gaztelugatxe para tomar aire.
Desde aquí y hasta dar con la carretera, el recorrido se suaviza algo pero enseguida, tras cruzar la misma, volvemos a encontrar rampas interesantes que nos suben hasta un pequeño merendero en donde las vistas anteriores se amplían (km 4,2). Volvemos a recuperar fuerzas.
Tras 2 km de duro descenso, volvemos a salir a la carretera. Seguimos un poco por la misma antes de cruzarla hacia el barrio Sarakoetxe, perteneciente a Lemoiz (km 7,8).
Atravesamos la barriada y cruzamos la portilla del ultimo caserío, entrando en sus terrenos para dar inicio a la siguiente pala del día (pendiente pronunciada y barro por doquier) que nos lleva hasta la cumbre de Urizarmendi (294 m). Desde Bakio, hemos superado los 9 km y el desnivel positivo de 670 m, cifras nada desdeñables.
Bajamos a Armintza entre restos de plantaciones forestales recién arrancadas, por pistas bien surtidas de barro. En el núcleo urbano (km 12,2) nos tomamos un descanso mas largo, aprovechando para hacer un hamaiketako tardío.
Salimos de Armintza y enseguida nos reciben mas eucaliptales, los cuales no nos abandonan hasta llegar a las faldas del monte Ermua (km 15).
El pequeño encinar que cubre dicho monte sale a nuestro encuentro y nos alivia algo el arduo recorrido que traemos. En el buzón (que no la cima) hemos superado los 1000 metros de ascenso acumulado y el kilómetro 15.
Ahora toca bajar al faro de Gorliz (Cabo Villano), por senderos en donde no hemos de perder la atención para evitar tropezones. Ya en el faro (km 17), dependiendo de las condiciones meteorológicas y las ganas que tengamos, habremos de decidir entre seguir la linea de costa por Larragan (recorrido oficial), añadiendo algo mas de desnivel positivo a nuestro recorrido, o por el contrario, seguir bajando por asfalto hasta las inmediaciones del sanatorio entrando en Gorliz de una manera mas directa.
Desde Gorliz hasta el “puente nuevo” de Plentzia, nos restan 2,5 kilometros mas, alcanzando así los 22,5 km de recorrido desde su inicio en Bakio.
Notas: Barro por doquier, altamente recomendable botas, bastones e incluso polainas. Desnivel acumulado nada desdeñable.
Distancia: 22 km.
Ascenso/Descenso acumulado: 1125 m.