Bizkaiko bira. Laida – Sukarrieta

17 de noviembre

Precios: socios 10 € (en el bus 15 €), no socios 15.
Billetes: 7 de noviembre(solo socios), 12 y 14
Salida: 08:00, Landako.

Etapa 5 de la Vuelta a Bizkaia, a día de hoy aún sin homologar. El objetivo de la etapa no es otro que evitar cruzar desde Kanala a Sukarrieta enlazando las etapas 4 y 6, en bote por la playa de Laida, bote que fuera de temporada estival solo funciona los fines de semana y festivos. Saliendo de la playa de Laida vamos a cruzar el río cerca de Gernika, subiendo a Sukarrieta por la otra margen. Bonito recorrido ya que vamos a ir en todo momento por zona de marisma. No esperéis un trazado montañero sino más bien un largo paseo. La mayor dificultad del recorrido es su longitud ya que al final se hace un poco pesado, no obstante no tiene dificultad alguna, más allá de cruzar algún que otro humedal. Aconsejable pues calzado adecuado. Salimos de Laida regresando poco más de 1 km por nuestros pasos del final de la anterior etapa, pasando por la ermita de San Martin. (https://www.urdaibai.org/es/etnografia/ermita-martin.php) Subimos una cuesta hasta llegar al encinar de Kanala donde cogemos un desvío. La pista no está del todo limpia pero se puede transitar sin dificultad, eso si, el sendero nos hará ponernos en fila de uno.

En esta zona del encinar y con el fin de evitar un tramo que nos encontraríamos mas adelante, y en mi opinión, que nos puede ocasionar algún problema, cogeremos un desvío hacia la izquierda que por la parte alta del monte nos llevara hasta encontrarnos con la carretera, la cual cruzaremos con sumo cuidado ya que nos encontramos en plena curva y hay baja visibilidad.

Este tramo del encinar yo lo he realizado en seco y no hay problema, pero si me he dado cuenta que en caso de lluvia nos podemos encontrar tramos bastante resbaladizos, habrá que ir con cuidado si se da el caso. Al poco de cruzar la carretera, llegamos a la pintoresca ermita de San Lorenzo,( https://www.urdaibai.org/es/etnografia/ermita-lorentzo2.php),

y poco más adelante observamos el molino de mareas de Ozollo (https://turismo.euskadi.eus/es/patrimonio-cultural/molino-de-marea-ozollo-errota/webtur00-content/es/) , situado en mitad de la marisma. Pasamos aquí por un puente llegando a Ozollo, barrio situado poco antes del Castillo de Arteaga (https://castillodearteaga.com/castillo/), acondicionado como hotel y de visita aconsejada. Entre calles de Arteaga llegamos a el Urdaibai Bird Center (http://www.birdcenter.org/), poco más adelante llegamos a Kortezubi. Tras cruzar la carretera, entre calles, llegamos al Ayuntamiento, subimos las escaleras hacia la iglesia donde se inicia un bonito sendero de madera sobre el humedal. Tras una larga caminata sobre tablado llegamos a la margen derecha de la ría de Gernika. En este punto y con el fin de acortar unos 4,5 km la etapa, cruzamos por el puente Urdaibai al otro lado de la ria evitando asi ir hasta Gernika y volver por la otra orilla, ese recorrido es bonito, pero en mi opinión, muy similar al que nos encontraremos en los próximos metros. Tras una larga caminata llegamos a una abandonada tejera situada en proximidades a Murueta. Después de dejar atrás la tejera, nos encontramos con una zona del humedal que esta muy resbaladiza, por lo que sin prisa y con sumo cuidado cruzaremos unos 500 metros de esta zona delicada. Cruzamos las vías del tren tomando un bidegorri situado junto a la carretera que nos lleva hasta San Kristobal donde dejamos la carretera desviándonos a la derecha entre casas. Continuamos camino de Sukarrieta por caminos vecinales asfaltados. Nos llama la atención la majestuosa la Torre Madariaga (Ekoetxe) (https://ekoetxea.eus/es/), un centro del ecosistema de la zona, poco después hay que desviarse a la derecha. Pasamos por delante del edificio de la BBK donde se hacen las míticas colonias infantiles. Seguimos de frente hacia Sukarrieta.

Poco más adelante tenemos que meternos por el anden del tren hasta llegar al Parque de las Marismas de Sukarrieta, donde oficialmente acaba la etapa. Y con esto finalizamos una larga etapa llena de zonas asfaltadas, pronto la siguiente.