Poncebos – Cares – Trea. Vega de Ario – Lagos de Covadonga

Nota:

• PARA ESTAS RUTAS ES IMPORTANTE ESTAR FEDERADO

20 de julio

(Ruta del Cares – Canal de Trea – Ref. Vega de Ario)
Comenzaremos nuestra ruta en Poncebos, dirección Caín por la ruta del Cares.
Antes de pasar el puente Bolín que cruza el río Cares, tomaremos el desvío hacia la derecha para subir por el Canal de Trea en dirección el Refugio Vega de Ario.
La canal es bastante dura ya que son 1200 metros de desnivel en 3 kilómetros. Hay un río en el primer tercio en el que se podría recargar agua.
Desde el final de la canal hay un tramo de sube y baja entre piedras hasta la Vega de Ario y el refugio.
Track GPXTrack Wikiloc
Distancia: 15 km          Desnivel positivo: 1451 m        Desnivel negativo: 82 m

21 de julio

(Ref. Vega de Ario – Covadonga)
El domingo saldremos del refugio en dirección Covadonga. Al contrario que la jornada anterior, en este caso prácticamente todo el recorrido será de bajada, el desnivel que debemos descender será de 1.700 m.
El recorrido para este día se puede dividir en dos tramos, uno es para ir desde el refugio hasta los lagos de Covadonga y el otro sería desde los lagos hasta Covadonga. Nos ponemos en marcha rumbo a la zona del Jito, a continuación las abedulas, llanos de los Jitos el Empadorio y finalmente los Lagos de Covadonga.
El primer lago que nos encontramos es el lago Ercina el cual rodeamos, pasamos junto al refugio interlagos subiendo a continuación a la picota para bajar al Lago Enol.
Pasado los lagos iniciamos el descenso hacia Covadonga por la carretera hasta el kilómetro 10 donde la abandonaremos por el lado izquierdo, poniendo rumbo a la Fana.
A continuación debemos ir con dirección a la Vega Fondos y la Vega traviesas y descender hasta el río las Mestas, el cual debemos seguir hasta que el mismo desaparece por la cueva.
Para finalizar la ruta pasaremos por el colladin de Orandi para bajar desde el mismo directamente hasta Covadonga.
Track GPXTrack Wikiloc
Distancia: 17 km          Desnivel positivo: 1643 m        Desnivel negativo: 266 m