Bizkaiko bira. Ondarroa – Ispaster

16 de junio

Precios: socios 10 € (en el bus 15 €), no socios 15.
Billetes: 6 de junio (solo socios), 11 y 13
Salida: 08:00, Landako.

Track GPXTrack Wikiloc

Recorrido:

Al bajar del autobús, nos dirigimos al panel que muestra lo que hoy nos espera, panel que está situado a la altura del Puente de la Playa, estructura que funcionó como giratoria hasta el año 1980. Por la misma, cruzamos la ria de Artibai y nos disponemos a ascender por las estrechas y empinadas calles de Ondarroa hasta alcanzar la parte alta del pueblo.
Tras cerca de 1,5 kms de ascenso, el recorrido se suaviza mucho, y vamos ganando kilómetros hasta llegar a la ermita de San Lorentzo, situada en el barrio de Asterrika (Berriatua), y en donde disponemos de fuente (km 4).
Seguimos nuestro camino, siempre acompañados por las marcas de la GR 123, marcas que hay veces que solo las vemos al pasar junto a las mismas. El camino es sencillo de andar, esta en buen estado, y los diferentes mojones que salen a nuestro paso nos muestran que atravesamos terrenos de Berriatua, Amoroto y Mendexa. Alguna fuente sale a nuestro paso, aunque no es seguro que tenga agua.
Alcanzamos Mendexa después de salvar una pista algo embarrada desviándonos unos metros a nuestra derecha por un sendero mas transitable, y de coger a la izquierda en el cruce que nos encontramos al salir a carretera asfaltada (km 9). Por la misma, seguimos hasta un desvío señalado que atraviesa unos verdes prados, evitando así dar un rodeo por carretera, carretera a la cual volvemos un poco mas adelante.
Bordeamos la espectacular Torre Leagi (sXVIII) y nos acercamos a las inmediaciones de Mendexa Aventura Park. Bordeamos también sus instalaciones por la derecha e iniciamos el descenso hasta dar con la ría de Lea y su paseo, paseo que desemboca en Marierrota, bajo el esbelto puente de Isuntza, muga de los municipios de Mendexa y Lekeitio.
Pasamos cerca de la playa de Isuntza (km 13), atravesamos el puerto de Lekeitio con sus apetitosos bares (no nos despistemos, que aun queda mucho recorrido y una parte final bastante dura), y nos disponemos a alcanzar las inmediaciones del faro de Santa Katalina (km 15), interesante punto para realizar el hamaiketako.
En Santa Catalina, con el fin de evitar un tramo de asfalto, abandonamos momentáneamente la GR 123, bordeando todas las ruinosas instalaciones de Maderas de Lekeitio por su parte derecha hasta que el camino se corte. Una ancha pista sale aquí a mano derecha… ¡pero no nos confiemos! Nada mas entrar por la misma hemos de girar a la izquierda, ascendiendo por un estrechito sendero. Este último desemboca en una pista de hormigón.
Volvemos a toparnos con las marcas blancas y rojas y, en un desvío algo mas adelante, enfilamos un sendero empedrado que sube sin tregua hasta dar con la edificación en donde antiguamente se apostaba el Talaiero para dar noticia de la aparición de ballenas (km 18). Un poco más arriba, debidamente identificado con el buzón de Azkue Ikastola de Lekeitio, encontramos el alto al que se le denomina Talaia (242 m).
Pero el ascenso no termina aquí. Seguimos monte arriba metidos en el bosque hasta dar con el centenario Otoio con su vértice y buzón (km 19, 396 m).
Tras la foto de rigor, descendemos brevemente por sendero empedrado con mucho cuidado. pues se trata de terreno irregular. Esta senda desemboca en la pista que sube al repetidor. Bajando por la misma, acabamos cómodamente en el municipio de Ispaster.
Distancia: 21 km Desnivel positivo: 890 m Desnivel negativo: 800 m