Turroi eguna. Orozko – Jesuri (Larragorri).

Abenduak 18

Salida: Landako, 08:00.

Precio: socios 35 €, no socios 45 €.

El precio incluye autobús y alubiada en Orozko (alubias con sacramentos, postre, vino Marqués de Vitoria y café).

Venta de billetes: a partir del 29 de noviembre.

Distancia: 10,6 km. Desnivel: 631 m. Tiempo caminando: 3h 30′. Track GPX.

El recorrido empieza en el barrio de Ziubiaur (Orozko). Desde allí pasamos por debajo de la autopista y llegamos al barrio de Donibane. Desde el mismo, una cuesta de hormigón nos lleva, sin tregua pero sin pausa, monte arriba. Alcanzaremos un cruce con una fuente en el que se nos indica la subida al Jesuri por la izquierda. No haremos caso de esa señal y seguiremos por la derecha, aún por hormigón. Llegaremos a un cruce de varios caminos, donde cogeremos el primero a la izquierda, una senda que nos llevará hasta la cima (751 m). Tardaremos poco más de hora y media.

Bajamos por el lado opuesto al de la llegada. Podemos seguir por la cresta, o ir hacia la izquierda hasta un camino. En cualquier caso llegaremos a otro cruce, donde unas señales nos indicarán el camino a Santa Marina. Enseguida (a media hora del Jesuri) encontraremos la ermita, una antena y un refugio. En este último comeremos los dulces navideños.

El camino de vuelta a Orozko estará marcado con balizas rojas y blancas. Primero será una senda con piedras, que nos llevará a un camino ancho donde veremos flechas de señalización. Se nos darán dos alternativas para ir a Orozko, y usaremos la más corta, la de más a la izquierda, que inicialmente va junto a una alambrada.

Seguiremos bajando hasta volver al lado de Donibane y desde allí enseguida estaremos de vuelta en Zubiaur. (1h 15′ desde la ermita). Tendremos tiempo para cambiarnos y tomar algo en alguno de los bares antes de ir a comer.