Camino Olvidado. Etapas 11 a 14.

Urriak 29 – 1

Salida: Landako, 07:00

Venta de billetes: a partir del 18 de octubre

Precios: socios (a 31/12/2021) 120€, resto 220€. Incluye alojamiento en régimen de media pensión.

Tracks GPX.

ETAPA 11. AGUILAR DE CAMPOO-CERVERA DE PISUERGA

Comenzamos recorriendo el paseo fluvial junto al Pisuerga hasta la presa. Subiremos a un mirador e iremos bordeando el pantano, cruzando por el camping y la playa de Aguilar. Visitaremos los pueblos de Quintanilla de la Berzosa, donde apenas subsiste la iglesia románica de San Martín, Foldada, Barrio de San Pedro y Barrio de Santa María. En esta última localidad merece la pena detenerse a contemplar sus dos templos románicos. Aquí tomaremos el camino de Ligüerzana, donde nos uniremos al camino oficial, que a partir de aquí transita junto al río Pisuerga, cruzando por la aldea de Vado antes de llegar a Cervera de Pisuerga, accediendo por el eremitorio rupestre de San Vicente.

Longitud: 27,5 km;   Desnivel: 300 m de subida y 200 m de bajada.

ETAPA 12. CERVERA DE PISUERGA-SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA

Partimos de Cervera tomando una senda ganadera que sale junto al antiguo puesto de la Cruz Roja y faldea por las laderas del Pico Almonga. Antes de llegar a la entrada del Valle de Tosande descendemos al valle y nos unimos al camino oficial. Subiremos hasta la planicie donde se asientan los pueblos de la comarca de La Peña. El recorrido a partir de aquí es parco en desniveles, discurriendo a los pies de la Sierra del Brezo y paralelos al ferrocarril Bilbao-La Robla. Atravesaremos numerosos pueblos todos con el apellido “de la Peña”: Cantoral, Traspeña, Villanueva, Tarilonte, Aviñante y finalmente, Santibañez.

Longitud: 28 km;    Desnivel: 380 m de subida y 300 m de bajada.

ETAPA 13. SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA-MORGOVEJO

En esta etapa nos guiaremos por la variante del camino que pasa por Caminayo, más montañera. Sin embargo, la mayor parte del recorrido es ajena al camino oficial, evitando el paso por Guardo y Caminayo, para no alargar en exceso la excursión. A diferencia de las etapas anteriores en la provincia de Palencia, ésta discurre en su mayor parte por bosques. El primer tramo hasta Muñeca es coincidente con el camino oficial. Aquí tomaremos un camino que se introduce en el bosque y accede a los Campos de la Peña, zona recreativa perteneciente a Guardo. Atravesando otro tramo boscoso accedemos a Velilla por la fuente de La Reana, las Fuentes Tamáricas que describió el historiador romano Plinio el Viejo. A partir de Velilla el camino se introduce en el Monte Corcos, extenso bosque mixto de hayas y robles, salpicado de bocaminas para la explotación de carbón, ya abandonadas. Nos apartaremos del recorrido oficial para visitar algunos robles centenarios, destacando el Roblón del Monasterio, declarado árbol singular. Cruzaremos a León muy cerca de la cumbre de La Torre Magalana (1715 m), para terminar descendiendo a Morgovejo por la Loma Cambrión, en un recorrido con mucha sombra.

Longitud: 29,5 km;   Desnivel: 840 m de subida y 890 m de bajada.

ETAPA 14. MORGOVEJO-CISTIERNA

Subiremos por el valle del Arroyo Valdesina siguiendo el camino que lleva al pueblo de Villalmonte. De aquí bajaremos por la carretera hasta el Otero de Valdetuéjar. Cruzaremos el río Tuéjar y tomaremos un camino que se interna en el bosque siguiendo el valle del Arroyo Valdelís, para terminar confluyendo con el recorrido oficial en un alto próximo al Santuario de La Velilla. Sin descender al santuario proseguimos por la pista que transita sin apenas desniveles por las laderas septentrionales de Peñacorada (1831 m). Antes de de terminar descendiendo a Cistierna, efectuaremos un corto desvío para visitar la cueva-ermita de San Guillermo de Peñacorada.

Longitud: 21,5 km;   Desnivel: 650 m de subida y 740 m de bajada.