Camino Olvidado – Etapas 1 a 6

Precios de las excursiones: socios 5 € (en el bus 15 €), no socios 15 €.
Hora de salida para todas las excursiones: 08:00 en Landako

Descarga en un archivo .zip los tracks GPX de las etapas 1 a 6.

27 Febrero
1ª Etapa Camino Olvidado. Durango-Larrabetzu.

Salida: a las 08:00 estará el bus en Landako. Se podrán dejar en él las cosas que se necesiten al llegar a Larrabetzu: ropa para cambiarse, calzado, etc.

Iniciamos el camino en Madalena. Vamos hacia Iurreta por Mikeldi y seguimos el bidegorri hacia el caserío Ertzilla. Subimos por Gastañatza a la ermita de San Kristobal de Azkorra. Bajamos hacia Bakixa y Oromiño, donde nos incorporamos al GR Mikeldi. Dejamos el GR antes de llegar a San Miguel de Dudea y subimos por Errotazarra a la ermita de San Martin. De ahí nos dirigimos a Etxano y por el PR Bi-74 Andrés Espinosa llegamos a Larrea. Continuaremos hacia Boroa y faldearemos el Munezorrotz para llegar a los caseríos de Belarrinaga, donde tomaremos el PR Bi-254 que nos llevará hasta Larrabetzu.

Esta etapa es la más larga y dura de todo el camino. Nos servirá como test para afrontar el resto de las excursiones.

Distancia: 28,5 km; Desnivel: 910 m de subida y 950 m de bajada.

20 Marzo
2ª Etapa Camino Olvidado. Larrabetzu-Kastresana.

Desde Larrabetzu subiremos a El Vivero por los caseríos Legina. Continuaremos por el monte Ganguren y bajaremos por el restaurante El León a la basílica de Begoña, llegando finalmente a la catedral de Santiago. El recorrido continuá junto a la ría, pasando por el Guggenheim, Palacio Euskalduna y San Mamés, llegando hasta Basurto. De aquí se sube a Kobetas siguiendo las balizas amarillas y descenso posterior al aparcamiento de Kastresana.

Hasta la catedral llegaremos todos juntos. Una vez ahí tendremos libertad de movimientos, fijando antes una hora para quedar todos en Basurto y hacer el último tramo juntos.

Distancia: 22 km; Desnivel: 670 m de subida y 720 m de bajada.

3 Abril
3ª Etapa Camino Olvidado. Kastresana-Zalla.

Billetes: jueves 24 de marzo.

De Kastresana subiremos a la ermita de Santa Agueda y más arriba accederemos a una pista que bordea las cumbres de Arrolatza y Sasiburu con vistas a El Regato. Bordearemos la cumbre de Ganeroitz y en la barriada de Saratxo continuaremos por la pista que faldea bajo la cumbre de Eretza y lleva al refugio de La Berenilla. De ahí descenderemos a los caseríos de Taramona primero y de Artxube finalmente, para continuar ya en un recorrido completamente llano a Güeñes y terminar en el Eroski de Zalla.

Distancia: 23,5 km; Desnivel: 790 m de subida y 720 m de bajada.

29 Mayo
4ª Etapa Camino Olvidado. Zalla-Villasana.

Billetes: martes 17 de mayo.

De Zalla a Balmaseda el recorrido sigue un bidegorri junto al río Kadagua. Llegados al final de Balmaseda caminaremos un breve trecho por la carretera de Artziniega para, poco después de cruzar las vías del tren de La Robla, tomar un camino asfaltado que baja a la derecha. Bordeando la cumbre del monte Coruño llegaremos a la aldea de Bortedo, ya en territorio burgalés. Iremos enlazando las poblaciones de Santecilla, Opio, Menamayor, Carrasquedo, Medianas y Covides, antes de finalizar en Villasana de Mena.

Distancia: 26 km; Desnivel: 560 m de subida y 330 m de bajada.

26 Junio
5ª Etapa Camino Olvidado. Villasana-Espinosa.

Billetes: martes 14 de junio.

Saliendo de Villasana cruzaremos por las aldeas de Caniego, Ordejón de Mena, Taranco, Hoz de Mena, Concejero, Arceo e Irús. Aquí se inicia la subida al Alto del Cabrio, una vez superado éste el recorrido es bastante suave. Cruzaremos por las poblaciones de Bercedo, Villasante, Loma de Montija y finalmente la llegada a Espinosa de los Monteros.

Distancia: 28 km; Desnivel: 680 m de subida y 250 m de bajada.

17 Julio CANCELADA
6ª Etapa Camino Olvidado. Espinosa-Pedrosa.

Billetes: jueves 7 de julio.

Desde Espinosa hasta Quisicedo seguiremos las balizas amarillas en un recorrido con pocos desniveles y paralelo a la línea de ferrocarril Bilbao-La Robla. En Quisicedo nos desviaremos del camino oficial para continuar hacia las cuevas de Ojo Guareña. Subiremos a la Sierra para visitar el Ventanón y bajaremos finalmente a Pedrosa siguiendo las marcas del GR 1.

Distancia: 24 km; Desnivel: 480 m de subida y 550 m de bajada.