2021 Aste Santua. Guadalajara.

CANCELADA

Apiriliak 1-5

Guía: Roberto. Tracks GPX.

PRIMER DÍA. SIERRA DE LA CABRERA (1563 m).

Salimos de la parte sur de La Cabrera (1055 m) por el GR-10 en dirección a Valdemanco. Al llegar al cementerio de esta localidad (1160 m) subimos hacia la sierra tomando el PR-M13 que la recorre.

Para subir al Cancho Gordo (1563 m) hay que tomar un desvío a la derecha, los que opten por no subir seguirán las marcas de PR hacia el Collado Alfrecho (1423 m), donde volveremos a juntarnos.

El Cancho Gordo, si bien aparenta ser una cumbre escarpada, presenta una ascensión fácil y solo requiere apoyar las manos en algún punto en los últimos metros.

El PR recorre lo alto de la sierra, esquivando las puntas y torres graníticas por la cara norte, hasta situarse al pie del Pico de la Miel (1392 m). Este se gana mediante sencillas trepadas (I) sobre lajas de granito de buena adherencia. Desde la cima se contempla a vista de pájaro La Cabrera y el área de servicio donde nos espera el autobús. Para continuar basta con retomar el PR hasta las primeras casas del pueblo. La subida al Pico de Miel se puede evitar también siguiendo las marcas de PR.

Longitud: 12,5 kms;   Desnivel: 800 m de subida y 780 m de bajada.

Longitud: 11,5 kms;   Desnivel: 580 m de subida y 560 m de bajada.

SEGUNDO DÍA. OCEJÓN (2049 m).

La excursión comienza en el pueblo de Umbralejo (1250 m). Es uno de los Pueblos Negros de la sierra de Guadalajara. Quedó abandonado hace años, pero actualmente luce buen aspecto gracias a un grupo de voluntarios que lo han arreglado con esmero. Bajamos en dirección al río Sorbe, donde encontramos un pequeño refugio (1065 m) y salimos a la carretera para recorrerla durante 2 kms aproximadamente. La abandonamos por un viejo camino a la derecha que nos lleva a la aldea de Zarzuela de Galve (1280 m) y más adelante llegamos a Valverde de los Arroyos (1250 m). Este pueblo es una de las bases de ascensión al Ocejón y se ha convertido en los últimos años en un punto muy turístico. Hay bares y restaurantes donde hacer un alto en el camino.

La ruta hacia el Ocejón está bien marcada y resulta muy evidente. A la izquierda dejaremos la Chorrera de Despeñalagua y el camino nos llevará hasta el collado del Hervidero (1800 m). Metros antes del collado parte la senda que remonta los últimos metros hasta el pico (2049 m). De vuelta en el collado bajaremos con vistas a Majaelrayo (1180 m) donde finaliza la excursión. Es una senda muy marcada que cruza por bosques de robles, con un tramo bastante pendiente al comienzo, pero que luego suaviza.

Longitud: 21 kms;    Desnivel: 1130 m de subida y 1200 m de bajada.

Longitud: 18,5 kms;  Desnivel: 860 m de subida y 930 m de bajada (si no se sube al pico).

TERCER DÍA. ALTO REY (1858 m).

El macizo del Alto Rey completa la trilogía de las grandes cimas de Guadalajara junto con el Ocejón y el Pico del Lobo. Más hacia levante ya no hay grandes elevaciones. Estamos ante el primer macizo de entidad del Sistema Central viniendo desde el este. Para su desgracia, ese carácter estratégico ha tenido mucho que ver en el complejo de comunicaciones que ocupa su cima y otro de carácter militar, actualmente en desuso, que afea su antecima oeste.

Comenzaremos la marcha en Pradena de Atienza (1140 m) siguiendo la senda que remonta por el valle del río Pelagallinas hacia la Cueva del Oso. Cuando el valle gira al norte, cruzamos el río y tomamos en el otro lado un camino que sube por la loma y conecta con una pista que seguiremos hacia la izquierda. Llegados a una zona de prados, los hitos nos orientarán por una senda que sube por una vaguada cubierta de pinos, saliendo arriba del todo a un collado en lo alto de la sierra (1775 m). Al oeste queda la cumbre de El Picoz (1806 m) ocupada por el complejo militar, mientras que al este queda la cumbre principal, a la que se llega siguiendo la carretera de acceso al complejo de antenas. En la cima nos recibe la ermita de Alto Rey (1858 m).

Volvemos por la carretera y después de un par de curvas hay que tomar a la izquierda (S) la senda que lleva a Bustares (1300 m) donde finaliza la excursión. El inicio de la senda está poco claro, sin embargo una vez en ella es difícil perderla y siempre tendremos a la vista la población. Entre un mar de jaras primero y por prados más tarde llegaremos al pueblo.

Longitud: 15,5 kms;    Desnivel: 800 m de subida y 640 m de bajada.

CUARTO DÍA. PEÑA DEL RELOJ Y CIUDAD ENCANTADA DE TAMAJÓN.

La excursión parte de la carretera de Valverde de los Arroyos, en un punto próximo a la localidad de Almiruete (1150 m). Subimos por sendero a la Peña del Reloj (1506 m), que domina la población de Almiruete y forma parte de las estribaciones meridionales del Ocejón. El decenso lo efectuaremos por la pista que da servicio al puesto de vigilancia forestal sito en la cima. Saldremos así a una nueva pista recorrida por el GR-60  “Pueblos de la Arquitectura Negra”, que nos llevará hasta la Ermita de los Enebrales. Allí pasearemos por los recovecos de la “Pequeña Ciudad Encantada”, descubriendo rocas con todo tipo de formas. Tamajón queda cerca y se llega por un recorrido totalmente llano.

Longitud: 13,5 kms;   Desnivel: 375 m de subida y 495 m de bajada.

QUINTO DÍA. BARRANCO DEL RÍO DULCE.

Nos trasladaremos a la localidad de Aragosa (900 m), próxima a Sigüenza y a orillas del río Dulce. En este punto comienza el Barranco del Río Dulce, recorrido por el GR-10 (Valencia-Lisboa). Siempre por el fondo del barranco y próximos al río pasaremos por el caserío de Los Heros (930 m), La Cabrera (955 m) y Pelegrina (1014 m), con su castillo roquero. Aquí da comienzo el tramo más espectacular. Después de subir al páramo abandonaremos el GR-10 para tomar una de las sendas que se asoma a los acantilados y da vista a la cascada de Gollorio. Tras cruzar la cabecera del barranco terminaremos en el parking del mirador de Pelegrina, a 1 km del pueblo.

Longitud: 17,5 kms;    Desnivel: 400 m de subida y 235 m de bajada.