Kripan – San Tirso – Peña de León – Ntra. Sra. de Ocón.

CANCELADA (Azaroak 8)

Prezioak: bazkideak 5 € (autobusean 15 €), ez bazkideak 15 €.
Precios: socios 5 € (en el bus 15 €), no socios 15 €.

Txartelak: 29-tik aurrera (ikusi arauak).
Billetes: a partir del 29 (ver normas).

Irteera: Landakon, 08:00 etan.
Salida: Landako a las 08:00.

Guía: Julen

Distancia: 14 km. Tiempo: 5-6 h. Desnivel: 800-900 m

Subiremos por la cara Sur. Parece que no existe opción de subir, porque desde el pueblo nos da la sensación que es inexpugnable el paredón que tenemos enfrente, pero en realidad es fácil y sin dificultad ninguna.

Saldremos desde el pueblo y por una pista parcelaria iremos subiendo poco a poco hasta llegar a los sondeos. Llegando al primero, a mano derecha, por encima del talud, nos desviaremos por una senda marcada con hitos. Desde ese punto comenzaremos a subir al portillo de la Ponterba, que es la salida natural al cresterío. La pendiente es fuerte, pero llevadera, hasta la salida del Portillo. Cuando llegemos al cordal torceremos a la izquierda para llegar en breve tiempo a Peña del Leon (1391). Después de contemplar el paisaje retornaremos por el mismo sitio e iremos por el cordal hasta el San Tirso (1333) y, seguido con cuidadito, bajaremos hasta la Ermita de San Tirso, que esta incrustada en la pared. Es un lugar mágico que merece la pena contemplar un rato. Al lado de la Ermita esta el Bonete de San Tirso, una Peña redonda muy vertical. Después comenzaremos a descender para el Santuario de Ocón y, si tenemos ganas y tiempo, nos podemos desviar un poco para subir al Avellanal (1170). El descenso es corto, y por el camino podemos contemplar La ruta de los Caleros y La Carbonera.

Nota: cuando vayamos por el cordal podemos ir por la cresta; los que lo prefieran pueden avanzar por un sendero que va un poco mas abajo.