Cruces – Sasiburu (459) – Ganeroitz (561) – Cruces.

Urtarrilak 26

Prezioak: bazkideak 5 € (autobusean 15 €), ez bazkideak 15 €.
Precios: socios 5 € (en el bus 15 €), no socios 15 €.

Txartelak: 14-tik aurrera (ikusi arauak).
Billetes: a partir del 14 (ver normas).

Irteera: Landakon, 08:00 etan.
Salida: Landako a las 08:00.

Guía: Julen.

Distancia: 18 km. Desnivel subiendo: 900 m. Desnivel bajando: 938 m. Altitud máxima: 561 m. Tiempo estimado: 6-7 h. Track GPX.

Saldremos desde el Hospital de Cruces y cruzando la autopista por un puente comenzaremos a subir primero por asfalto hasta llegar a un depósito de agua y un poco más adelante a la izquierda cogeremos un sendero (que mojado resbala un poco). Seguido saldremos a una pista de hormigón que nos pondrá al comienzo de la subida al Arroletza (454). Después de la corta y dura subida las vistas son fantásticas  y el camino se suaviza. Siguiendo el cordal accederemos primero al Tellitu (458) y luego al Sasiburu (459) y, siguiendo el claro sendero, descenderemos al humilladero, con su cruz dedicada a la Virgen de Begoña. Seguido veremos nuestra siguiente cumbre, Peñas Blancas (469) y, seguido, tendremos enfrente la última cima del recorrido: Ganerotiz/Apuko (561). Las personas que no quieran subir pueden ir por la pista que rodea la cima. Los demás bajaremos hacia el sur hasta llegar a la pista y juntarnos todos. Retrocediendo unos metros cogeremos un bonito sendero para ir bajando al Regato. En el Regato podremos descansar y tomar algo y después, por un camino peatonal de 5 km llanos que sigue todo el embalse, llegaremos a Retuerto o Cruces (según criterio del chófer por motivos de aparcamiento), donde acabará la excursión.