Mampodre. Peña la Cruz. Pico Polinosa. Peña del Convento.

Azaroak 1-3


Foto: Lariob. Vistas desde el Mampodre hacia Riaño.

Guía: Julen

Salida: Landako, 05:00
Precios: socios 130 €,  no socios 175  €
Billetes: a partir del día 17 de octubre.

Alojamiento en hotel en Riaño. Reservadas 30 plazas. 

Se exigirá carnet de federado y estar en buena forma física.

Dia 1. Circular Macizo del Mampodre

Saldremos desde Maraña en dirección al albergue y al poco rato cruzaremos el Arroyo Valverde y por prados comenzaremos a subir hasta una pista y después por sendero subiremos en diagonal por una fuerte ladera hasta llegar un collado y al poco rato conseguiremos llegar al Pico Polinosa (2159). Desde aquí tendremos unas vistas muy bonitas si el tiempo acompaña. Seguimos por el cresterío para descender en busca del Collado Cervunal que hay que bajar con precaución por la fuerte bajada con piedrilla suelta. Cuando lleguemos al collado tendremos los 3 picos que nos faltan a tiro de piedra, así que los que no quieran hacer todos podrán elegir. Los demás haremos la Cima Valcerrao o Cervunal (2168) y después bajaremos hasta llegar a otro collado donde podremos dejar las mochilas y subir al Pico del Convento o Peñas del Mediodía (2146) y a la Cruz de Mampodre (2192) que es el más alto del Macizo. En estos dos Picos hay que subir con precaución y siguiendo los hitos pero sin complicaciones. Después bajaremos de nuevo al collado y por el canal de la izquierda al principio por zona herbosa y siguiendo los hitos llegaremos a una pedrera en fuerte desnivel siguiendo un sendero marcado con puntos rojos hasta llegar a una pista que va a desembocar a una chabola. Aquí atajaremos y por un bosque de hayas y por algún otro camino llegaremos de nuevo a Maraña. Pequeño pero interesante pueblo. Es una ruta circular muy entretenida y vistosa y para los que lleguen sedientos hay bar y una fuente muy chula

Distancia: 13 km. Desnivel subiendo: 1214 m. Tiempo estimado: 7 h.

DIA 2. Integral de la cresta sur-oriental del Mampodre

Vamos a recorrer la cresta situada entre el Collado del Valle de las Arenas y el Pico Mediodía (2179). Es una cresta entretenida y la parte mas complicada es un trecho entre peña Brava y el pico Mediodía con tramos aéreos pero sencillos. Saldremos desde La localidad de Acebedo siguiendo el GR-1, a unos cuantos kilómetros lo dejaremos para seguir rumbo S hacia el valle y collado de las Arenas. Es terreno fácil de andar en todo momento hasta llegar al Collado Arenas (1879). Desde el collado nos quedan 200 m de fuerte desnivel para alcanzar el Pico Azahara o Peña Mediana (2044). Aquí comenzaremos a andar por la cresta, fácil, hasta llegar a Peña Brava (2095) desde donde veremos que nos falta muy poco para llegar al Pico Mediodía que donde acaba la cresta, aunque es en este tramo donde están todas las dificultades. Aunque no es complicado, el terreno es aéreo y bastante caótico y en algunos puntos hay que bajar un poco y volver a subir. Pero con cuidado y precaución se solventan todos los problemas y ademas es muy entretenido para los que nos gusta la media montaña. Después de hacer la cresta y el Pico Mediodía (2179) comenzaremos a descender en fuerte descenso hasta el collado entre el Mediodía y el Valjarto y comenzaremos a subir al Valjarto (2035) que es muy fácil. Haciendo el Valjarto comenzaremos a bajar por la cresta hacia Acebedo aunque es todo cuesta abajo salvo la corta ascension a la Cuesta Rosa (1884). El ultimo tramo es algo incomodo a causa de la fuerte pendiente hasta llegar a la pista que nos llevara a Acebedo. Excursion muy interesante con buen tiempo. En caso de que haga mal tiempo, haremos el pico Mediodía desde otro lado. Interesante pueblo con un bar y fuente.

Distancia: 17 km. Desnivel acumulado: 1300 m. Tiempo estimado: 9 h.

Dia 3. Pico Gilbo (1679)

Saldremos desde el mismo Riaño andando y pasando el viaducto cogeremos la pista que bordea el embalse. Recorrido un 1 km, nos juntemos con un arroyo, abandonaremos la pista tirando por un camino que sigue el curso del arroyo y, en fuerte pendiente por un hayedo, hasta el alto de Vallarque (1300) que es una zona despejada desde donde veremos el collado para subir al Gilbo .Desde este collado pasaremos a la otra vertiente y, por una senda muy marcada y con fuerte pendiente, llegaremos a una corta y estrecha canal que seguiremos hasta llegar al collado que separa las dos cimas, ambas se pueden alcanzar sin problemas. Las vistas son muy bonitas si el tiempo acompaña. Después bajaremos por el mismo sitio hasta el collado y torceremos a la izquierda y, entre hayas y en fuerte descenso llegaremos a la Cueva de la Vieja y después hasta la zona recreativa de las Viescas y cogiendo la pista que bordea el pantano llegaremos al viaducto y seguido a Riaño. Decir también que al Gilbo se le conoce como el Cervino Leones, si no se le a subido nunca la impresión es fuerte y con la incertidumbre de si es posible subirlo. Pero se sube bien aunque con precaución y con fuerte desnivel.

Distancia: 8 km. Desnivel subiendo: 615 m. Tiempo estimado: 5 h.