Elkarte Jaia. Pagasarri – Ganekogorta – Zollo.

Maiatzak 12

Prezioak: bazkideak 25 €, ez bazkideak 40 €.
Precios: socios 25 €, no socios 40 €.

Izena ematea: 30tik aurrera (ikusi arauak).
Apuntarse: a partir del día 30 (ver normas).

Irteera: Landakon, 08:00 etan.
Salida: Landako a las 08:00.

Empezamos el recorrido hacia la más popular de las cimas que rodean Bilbao en la parte alta de Larraskitu, en un aparcamiento cercano a la ermita de San Roke. En menos de una hora alcanzaremos la cima del Pagasarri (671), subiendo primero por una ancha pista que dejaremos al encontrarnos con una señalización de “Camino Viejo”.

Bajando un poco encontraremos señales que nos dirigen hacia nuestro próximo destino, el Ganekogorta (998). Iremos hacia su pie prácticamente sin desnivel, hasta llegar a un cruce donde empieza la subida. En ese punto, unos acometerán ese repecho y, los que no se vean con ganas, continuarán por la senda hasta descender a Zollo.

La subida al Ganekogorta no tiene mayor dificultad, ya que el camino es muy evidente y muy transitado. Desde la cima, tras disfrutar de las vistas de las crestas de Durango y macizo del Gorbea por un lado, y el Abra por el otro, avanzaremos un poco más para girar a la izquierda y bajar un corto pero fuerte repecho que nos colocará 300 m más abajo. Faldearemos de nuevo el Ganekogorta por un sendero, hasta encontrarnos con la pista que baja a Zollo, donde comeremos.

Recorrido oficial: 13 km, 850 m de desnivel. Recorrido corto: 7,5 km, 420 m de desnivel. Tracks GPX.