Turroi Eguna 2018. Aia – Pagoeta – Agorregi – Orio.

Abenduak 16

Prezioak: bazkideak 25 €, ez bazkideak 40 €.
Precios: socios 25 €, no socios 40 €.

Txartelak: 4, 11, 13 (ikusi arauak).
Billetes: 4, 11, 13 (ver normas).

Irteera: Landakon, 08:00 etan.
Salida: Landako a las 08:00.

Distancia: 12,6 km. Desnivel: 430 subida, 680 bajada.  Track GPX.
Guía
: Iñaki Oleaga

Saldremos de la pintoresca localidad guipuzcoana de Aia hacia la cruz de Pagoeta, cercana a la cumbre del mismo nombre, por un buen camino balizado. Abandonaremos las marcas poco antes de finalizar la ascensión, y nos guiaremos con las últimas cruces del Viacrucis hasta llegar a una gran cruz de hormigón. Ya habremos realizado prácticamente todo el desnivel del recorrido.

Una vez agrupados en la cruz descenderemos un breve tramo y celebraremos el “día del turrón” en el lugar elegido, comiendo un dulce hamarretako gentileza del Club.

Ahora toca descender lo subido y un poco más. Dejando una alambrada a nuestra derecha  y un por camino sin vegetación, llegaremos a un cruce, reconocible por un poste con múltiples señalizaciones y una torreta de alta tensión. Este tramo es el de mayor pendiente de toda la bajada.

Nuevo reagrupamiento. Por la derecha, una comodísima pista nos llevará a la carretera. Seguiremos por ella durante un pequeño tramo, así que habrá que tener cuidado. Pronto la cruzaremos para adentrarnos por un bosque surcado de caminos y arroyos, acercándonos a la ferrería de Agorregi.  Si tenemos suerte la veremos en funcionamiento. Es un entorno espectacular.

Desde Agorregi, seguimos por una carretera con muy poco tráfico hasta llegar a una zona de aparcamiento. Inmediatamente antes, cruzamos sobre un pequeño puente (veremos una señal de hierro que indica “Orio”) y nos adentramos en el valle que nos lleva hacia nuestro destino, dejando un río a nuestra izquierda.

Tras pasar por los caseríos Kamio y Errota, llegaremos a la carretera. Caminaremos, como es normal, por la izquierda, hasta llegar a un polígono industrial junto a la carretera, en el cual estará  el autobús. Comeremos en Orio.