Orbaizeta – Goñiburu – Irati. Ori – Catedrales de Amubi.

Irailak 29-30

  • Precio 55, € no socios 100 €.
  • Reservadas 25 plazas en régimen de media pensión en albergue con sábanas.
  • Para apuntarse, a partir del 11 de septiembre.
  • Hora de salida: 06:00
  • Guía: Roberto Gil. Tracks GPX.

Gargantas de Berrendipea y Kakolla. Goñiburu (1460)

Excursión larga que recorre algunos de los parajes más intrincados de la Selva de Irati. Si la garganta de Berrendipea ya nos parecerá un sitio solitario y salvaje donde los haya, qué decir de Kakolla. Se trata de una travesía por caminos abandonados y parajes inéditos prácticamente vírgenes, que necesitaron de un trabajo de campo exhaustivo para planificar esta excursión.

Comenzaremos a la salida de Orbaitzeta recorriendo la pista de Irabia durante 2 kms. Dejaremos el camino de Irabia por otra pista que cruza el río Irati por una planchada de cemento. Atención, en ausencia de crecidas se puede pasar con botas sin remojarse los pies; si vamos en zapatillas habrá que descalzarse, pues el vadeo es largo. Dejaremos esta pista para internarnos por un viejo y borroso camino en la garganta de Berrendipea. Más arriba de la surgencia de Berrendipea saldremos de la garganta y llegaremos a unas bordas. A partir de aquí camino cómodo hasta salir a los rasos de Berrendi. Después de coronar el Goñiburu (1460 m) descenderemos a la garganta de Kakolla. Por caminos olvidados y prácticamente inexistentes descenderemos hasta la parte más angosta, donde nos veremos obligados a caminar por el propio cauce que normalmente suele estar seco en la parte superior. Más abajo aparece una vieja senda por la que descenderemos, contemplado cascadas y en medio de un bosque exuberante. La senda evita la parte inferior de la foz y nos saca a la presa de Irabia. A partir de aquí recorreremos un sendero local hasta las Casas de Irati, este último tramo es prácticamente llano y pasaremos de la soledad al bullicio.

Si queremos alargar la excursión cobrándonos dos cimas más y recorriendo una de las zonas prácticamente vírgenes de la Selva de Irati, seguiremos el siguiente recorrido. Llegados a la cola del embalse y en la confluencia con la pista, abandonaremos el sendero local y subiremos por una senda pisada hacia el Alto Zampeado (1181 m), continuando luego por el Lizardoia (1200 m) y bajando por buena senda hasta la Cascada del Cubo y las Casas de Irati. Todo este recorrido se realiza a la sombra de densos hayedos.

Distancia: 26,5 kms;    Desnivel: 1020 m de subida y 900 m de bajada (opción corta).

Distancia: 29,5 kms;    Desnivel: 1330 m de subida y 1210 m de bajada (opción larga).

Ori (2017) y Catedrales de Amubi

Excursión breve para compensar la paliza del día anterior y de paso recorrer una senda de pastores tan panorámica como inédita (no tanto para los franceses). La combinaremos con la ascensión a una de las cumbres más emblemáticas del Pirineo Vasco: el Ori.

Se trata de subir al Ori (2017 m) por su ruta clásica partiendo del Puerto de Larrau (1585 m). Bajaremos por la ruta de su cara norte, empinada pero sencilla, que nos dejará en el Col de Erroimendi (1362 m), por donde pasa la carretera que baja a Larrau. Se continúa hacia las cabañas de Bagosudura, al pie de los altos de Kasernagaña (1454 m) y Eraitze (1451 m), donde da comienzo la senda de las Catedrales de Amubi. Es una senda de pastores cómoda, que a media altura va enlazando pequeños hombros herbosos por encima de salientes rocosos (las catedrales). Transita por laderas vertiginosas de hierba que se hunden en las profundidades de la garganta de Amubi, tributaria de la de Holtzarte. En frente queda toda la línea de cumbres que va desde el Ori hasta Otsogorrigaña. La senda nos llevará hasta el collado de Jauregiberria (886 m), donde enlaza con la senda que proviene de Holtzarte y conduce a Larrau (630 m), final de la excursión.

Distancia: 14,5 kms;    Desnivel: 470 m de subida y 1430 m de bajada.