Posets. Culfreda.

Urriak 12-15

Alojamiento en régimen de media pensión:

• refugio Angel Orús (1 noche)
  • refugio Viadós (2 noches)

Precios: Socios 125€. No socios 225€. Los que no lleven carnet de la FEDME abonarán 15€ más.

Plazas reservadas: 20

Venta de billetes: a partir del 28 de setiembre, martes y jueves el el horario habitual del Club.

Hora de salida: 05:00.

Tracks GPX.

TUCA DES CORBETS (2904 M)

La andadura comienza frente al camping Aneto, en el Puente de San Chaime (1250 m). Seguimos el GR 11 por el Valle de Estós hasta pasada la cabaña de Santa Ana, donde tomaremos el desvío indicado a los lagos de Batisielles. Al llegar al Ibonet de Batisielles (1880 m) entroncamos con la ruta de enlace entre los refugios de Estós y del Forcau. El sendero recorre la cuenca lacustre de Batisielles, dejando a la izquierda las agujas de Perramó y alcanzando el collado de La Plana (2703 m). Desde el collado es accesible la cumbre de la Tuca des Corbets (2904 m). Para ello se evita un primer espolón por la derecha y se gana la cresta por una canaleta fácil. El recorrido de la cresta presenta pasos de grado I, algo aéreos, evitando siempre las mayores dificultades por la vertiente de Batisielles (izda.).

De nuevo en el collado seguiremos las balizas que llevan al refugio, contorneando las laderas que cierran el barranco de Llardana. La senda confluye con la ruta del Posets unos 200 m por encima del refugio.

Longitud: 16 kms;   Desnivel: 1700 m de subida y 850 m de bajada.

POSETS (3369 M)

La ascensión desde el refugio del Forcau se ha convertido en la ruta más clásica al Posets, tanto por su menor dureza como por ser la vía más fácil técnicamente. La senda remonta el torrente de Llardana y luego se interna en la Canal Fonda, encajada entre las Tucas y el Diente de Llardana. En esta canal suele aguantar la nieve hasta bien avanzada la temporada. En la parte superior hay que remontar unas gradas rocosas con trazas de senda y luego ya por senda marcada recorrer el fácil espolón sur hasta la cumbre. El descenso hacia Viadós requiere hacer un tramo de la cresta norte, con pasos fáciles (I) y algo aérea, hasta la antecima norte (3325 m) y proseguir luego hasta el punto donde arranca el espolón que limita la cuenca del glaciar de Llardana (3214 m). Abandonamos la cresta en este punto y descendemos por el espolón, utilizando en ocasiones las manos, para tomar pie en la morrena del glaciar. Más abajo seguiremos descendiendo por la cuenca del Barranco d’es Clots alternando pedregales y matas de hierba, cruzando el cauce del torrente sobre los 2200 m. Después de un interminable descenso alcanzaremos el pinar y poco después la Cabaña de la Basa (1875 m). A partir de aquí el descenso es más sosegado, caminando por la orilla izquierda del Cinqueta de Añes Cruces. Cruzaremos a la otra orilla (1700 m) y haremos un breve remonte hasta las Granjas de Viadós y el refugio (1740 m).

Longitud: 12 kms;    Desnivel: 1300 m de subida y 1660 m de bajada.

CULFREDA (3034 M)

Desde Viadós (1740) tenemos dos opciones para llegar al refugio de Tabernes (1740). La primera consiste en tomar la senda que lleva al Bachimala (3177 m) por encima del refugio. Hacia los 1900 m la abandonamos por la izquierda y transitamos en llano por una zona de pinar hasta dar con una pista que nos lleva en descenso a Tabernes (1740 m). La segunda consiste en bajar por el camino de Plan hasta las inmediaciones del camping y allí seguir la senda que se interna en el valle del Cinqueta de la Pez hasta Tabernes.

Cruzamos el río Cinqueta de la Pez para tomar la senda que se dirige al Puerto de la Pez. Al llegar al Vado de Bachimala (1800 m) giramos a la izquierda y nos internamos en el Barranco de la Madera. La senda balizada (PR HU-114) nos guiará hasta el Puerto de Cauarere (2524 m), desde donde acometeremos (N) la loma fronteriza que lleva directamente al Pic de Cauarere (2901 m). Sigue un leve descenso al collado (2853 m) y luego el sendero sortea una primera cota por la vertiente aragonesa, antes de retomar la cresta, fácil, hasta la cima (3034 m). El descenso lo haremos por el mismo itinerario.

Longitud: 24 kms;    Desnivel: 1550 m de subida y otros tantos de bajada.

VIADÓS-PLAN

El último día bajaremos a San Juán de Plan (1150 m). Se puede bajar por la pista, combinando algún tramo de GR, pero sugerimos un recorrido más tranquilo y panorámico. Se trata de bajar hasta el Camping del Forcallo (1570 m) y allí cruzar el río Cinqueta de Añes Cruces por una pasarela. Luego se trata de seguir un camino cómodo por la otra orilla. Después de pasar el barranco del Pixón tomaremos la pista que sube a la Basa del Abet, laguna ubicada en una terraza de prados y bosque. A partir de aquí la pista llanea primero y luego emprende un descenso pausado hacia el sur, disfrutando de impresionantes vistas sobre el valle y las montañas cercanas. Al dar vista al Barranco del Sen tomaremos una senda a la derecha que nos  llevará hasta el Puente Pecadores, sobre el río Cinqueta y enseguida a la carretera, un kilómetro valle arriba del pueblo.

Longitud: 16 kms   Desnivel: 430 m de subida y 1000 m de bajada.