Peñalba. Tres Dedos.

Apirilak 23

Prezioak: bazkideak 5 € (autobusean 15 €), ez bazkideak 15 €
Precios: socios 5 € (en el bus 15 €), no socios 15 €

Txartelak: 14, 18, 20 (ikusi arauak).
Billetes: 14, 18, 20 (ver normas).

Irteera: Landakon, 08:00 etan
Salida: Landako a las 08:00

Longitud: 18 kms; Desnivel: 1220 m de subida y 1280 m de bajada. Track GPX.

Comenzaremos la travesía en la pequeña localidad menesa de Siones (375 m), al pie de la cumbre más nombrada de la Sierra, Peñalba de Lérdano, que no la más alta. Los primeros metros son de asfalto y nos han de llevar hasta la entrada de El Vigo (445 m). Salimos por el cementerio, cruzando bajo las vías del tren y emprendemos una ardua subida por el hayedo que cubre la vertiente norte de la sierra. Cerca del Portillo de Lérdano (1136 m) y a pocos metros de la senda queda semioculta la cueva de Lérdano. Desde el portillo se gana en breve la cumbre de Peñalba de Lérdano (1244 m).

Ahora se trata de continuar la cresta hacia el Este, siguiendo sendas no demasiado claras. Nada más bajar de los escarpes cimeros daremos con el As de Bastos, esbelta aguja de difícil escalada. El tramo hasta el Tres Dedos (1168 m), resulta algo laborioso por las continúas brechas que hay que superar y por el piso irregular. Superada esta cumbre el camino se vuelve más cómodo y tras dejar atrás la Peña de la Complacera (1046 m), llegaremos al Portillo del Polvero (970 m). Hasta aquí habremos venido cresteando, dejando a nuestra izquierda los abismos de la cara norte. Ahora vamos a recorrer una cornisa al pie de las paredes en dirección contraria (Oeste), en un tramo espectacular. Luego viene un descenso empinado que el camino salva en apretados tornos, antes de desembocar en una pista que nos lleva hasta la aldea de Anzo (485 m). Quedarán 3 kms de carretera estrecha y escasa circulación hasta Villasana de Mena (320 m), final de la travesía.