Mugarri Eguna

Apirilak 24

Kartela – Cartel

Desde el año 2000, año de la primera edición del Mugarri Eguna, hemos realizado tres vueltas completas al perímetro que rodea el territorio del municipio de Durango, visitando en cada una de ellas los 176 mugarris que marcan el límite con Abadiño, Izurtza, Mañaria, Dima, Zornotza y Iurreta.

Este año realizaremos, por tanto, la etapa 1 de la IV vuelta, visitando los 57 mugarris que marcan el límite de Durango con Abadiño, y 21 de los 55 que marcan el límite de Durango con Izurtza.

Salida: Pórtico de Santa Maria, 08:30.

1ª parte: LÍMITE CON ABADIÑO. Landako – Santikurutz (57 mugarris). Landako – Vivero – San Fausto – Camino hacia Astola – Arroyo Arrokua – Carretera a Elorrio – Laminación – Artasoloa – Arrokoa (TAV) – Subida a Santikurutz.

El primero (1) de los mugarris es común a Durango, Iurreta y Abadiño. El último (57) es común a Durango, Abadiño e Izurtza.

A consecuencia de la realización de determinadas obras, sobre todo la del TAV, han desaparecido varios mugarris.

Este tramo es llano hasta Arrokoa (TAV), donde comienza la subida hacia Santikurutz, única subida del recorrido.

2ª parte: LÍMITE CON IZURTZA. Santikurutz – Piscinas de Tabira (21 mugarris). Santikurutz – Camino de Artabilla (GR Mikeldi) – Foseco – Piscinas de Tabira.

Tramo totalmente en descenso.

Distancia total: 9 km.
Desnivel: 243 m.
Duración aproximada: 3 horas.

Quienes finalicen el recorrido, y presenten el correspondiente ticket de inscripción, podrán disfrutar del tradicional lunch y recibirán un obsequio otorgado por el Ayuntamiento de Durango.


Está a disposición pública información detallada sobre cada uno de los mojones (mugarris) de Durango en la web del Ayuntamiento, en forma de fichas con descripción, fotografía, coordenadas, etc.