Uribarri – Bitigarra (1178 m) – Maeztu

Ekainak 26

Prezioak: bazkideak 5 € (autobusean 15 €), ez bazkideak 15 €
Precios: socios 5 € (en el bus 15 €), no socios 15 €

Txartelak: 14, 16, 21, 23 (ikusi arauak).
Billetes: 14, 16, 21, 23 (ver normas).

Irteera: Landakon, 08:00 etan
Salida: Landako a las 08:00

Tracks GPS (GPX)

Salimos del pueblo dirección Norte por una pista parcelaria hacia el portillo Puerto Nuevo, donde viramos a Sudoeste para tomar un pequeño sendero que por el borde de la cornisa nos conducirá hacia la ermita de Santa Teodosia. Este tramo es un cómodo sube-baja que nos permitirá ascender las cimas de Kapitate y Txandi.

Detrás de la ermita parte una pista que internándose en el hayedo nos dirige a la cima del Bitigarra. Tras coronar la cumbre iniciamos el descenso, por cómoda pista, hacia el pueblo de Sabando, habiendo la opción de sumar la cima de Lezaundi.

En el pueblo, nos encontramos con un poste que nos indica: PR-A-58 Maeztu 6,5 km, que es el recorrido que seguiremos. Cruzamos el pueblo, ascendemos unos 200 metros y nos situamos en la Dehesa de Zikuiano, que la atravesamos en un ligero descenso dirección Nordoeste. Si hasta la llegada a Sabando el árbol predominante era la haya, aquí será el quejigo. Cerca de Zikuiano, nos topamos con un tendido eléctrico, donde viramos dirección Sudoeste e iniciamos la ascención al último repecho del día, unos 100 metros, utilizando el tendido como referencia. Desde aquí, Maeztu está a tiro de piedra.

Los de la opción larga, en vez de iniciar el último descenso, tomamos la PR-A-59 y caminando dirección Sudeste ascendemos las cimas de Campana-Obi y Las Cinco. Cuando alcanzamos el inicio del barranco La Tobera, abandonamos la PR y descendemos al pueblo de Atauri por el mismo barranco y desde aquí por la Vía Verde llegamos a Maeztu.

• Opción corta. Distancia: 19,3 km. / Ascenso: 975 m. / Descenso: 1.145 m.
  • Opción larga (Obi-Campana (840 m.) y Peña Las Cinco (900 m.)): Distancia: 25,2 km. / Ascenso: 1.270 m. / Descenso: 1.450 m.

Maeztu desde la cima Obi-Campana

Cruce separación de ambos recorridos

Peña Las Cinco

Sabando a los pies del Bitigarra