Semana Santa 2016 – Sierra del Montsant

Martxoak 24-28

Prezioak: bazkideak 70 €, ez bazkideak 210 €.
Precios: socios 70 €, no socios 210 €.
Precios una vez aplicado el descuento aprobado en Asamblea General. Para beneficierse del mismo, la condición de socio debe ser anterior al 12 de enero de 2016.

Txartelak: 8, 10, 15, 17 (ikusi arauak).
Billetes: 8, 10, 15, 17  (ver normas).

Irteera: Landakon, 06:00 etan.
Salida: Landako a las 06:00.

Reservadas 35 plazas en régimen de habitación y desayuno.

El Montsant es todo un símbolo para el Priorat y las comarcas tarraconenses. No se trata de la montaña más alta ni tampoco la más extensa, aún así, la fuerza de su orografía es incuestionable. Se trata de un macizo compacto, con la mayor parte de su perímetro amurallado por riscos y roquedales de conglomerados oligocénicos.

Todos los pueblos se encuentran en el exterior, a sus pies. El interior es el reino de la montaña. Para penetrar en él hay que escoger un «grau», es decir, uno de los pasos naturales que permiten superar los riscos. Algunos son relativamente cómodos, recorridos por caminos de herradura, otros tan sólo permiten el paso de personas, de una estrechez exagerada, aéreos y a menudo sobrecogedores.

La relación espiritual que los hombres han mantenido con el Montsant durante siglos le ha otorgado una condición muy especial. La fundación de la primera cartuja de la Península Ibérica —Scala Dei— y la intensa tradición eremítica, que ha perdurado hasta la actualidad, son buena prueba del profundo valor simbólico de la montaña. En el año 2002 fue declarada Parque Natural por la Generalitat de Cataluña.

(Extraído de la página www.turismepriorat.org)

Tiene dos vertientes bien diferenciadas: la meridional que mira hacia el Mediterráneo presenta una alargada muralla que la defiende, la septentrional está surcada por profundos barrancos, cubiertos de una densa masa forestal, que desaguan en el río Montsant. Su cima más alta es la Roca Corbatera (1163 m) y prácticamente la única destacable, pues su zona alta, lo que se denomina la Sierra Mayor, es una sucesión de lomas monótonas.

Salvo la primera y la última excursiones, el resto tienen un orden bien definido. En las excursiones se accederá a la sierra por alguno de los numerosos “graus”, estos irán creciendo en dificultad. Como alternativa se ofrecen accesos más sencillos o menos vertiginosos, de tal manera que si nos hemos visto en apuros en una excursión, habremos de optar en la siguiente por la variante sencilla. Apenas habrá diferencia de kilometraje entre las variantes y las oficiales y lo mismo pasa con el desnivel. Además, los recorridos están pensados para que los dos grupos vuelvan a coincidir una vez ganada la parte superior de la sierra. Los recorridos van a ser cortos y los desniveles asequibles, bien es cierto que, en los graus, puede haber tramos de fuerte inclinación.

Balcón del Priorat

Congost de Fraguerau

Grau de l’Agnet

Pont natural y Els Ventadors

RECORRIDOS

Tracks GPS (GPX).

Venta de la Llena-San Bartomeu-Congost de Fraguerau-Sant Antoni-Ulldemolins.

Tramo casi todo en descenso siguiendo el GR 65.5, por el precioso barranco donde se esconde la ermita románica de San Bartomeu (S XIV). Por un puente colgante se cruza el río Montsant, recorriendo el impresionante desfiladero de Fraguerau hasta Les Cadolles Fondes, donde el río se remansa en pintorescas pozas. Luego camino fácil y tramos de pista hasta Ulldemolins.

Longitud: 9 km. Desnivel: 260 m de subida y 380 m de bajada.

La Morera del Montsant-Grau de Salfores-La Cogulla (1063 m)-Margalef. Alternativa por el grau de la Grallera.

Acceso a la Sierra Mayor por el grau de Salfores, sencillo, pero con algún paso aéreo. El grau de la Grallera no tiene ninguna complicación y era uno de los pasos principales. Antes de llegar a la Cogulla, cima del día, haremos sendos desvíos para visitar dos puntos emblemáticos de la sierra: el Clot del Cirer y el Racó del Teix. Bajada a Margalef por el barranco y ermita de Sant Salvador. Si disponemos de tiempo haremos una parada en el trayecto de vuelta para visitar La Vilella Baixa, pueblo con encanto.

Longitud: 14 km (13 km la variante). Desnivel: 680 m de subida y 1050 m de bajada.

La Morera del Montsant-Grau de Carabassal-Roca Corbatera (1163 m)-Mare de Deu del Montsant-Albarca-Sant Joan de Codolar-Cornudella del Montsant. Alternativa: circular desde Cornudella, accediendo por camino fácil a la Cova Santa y Roca Corbatera.

El grau de Carabassal es un tramo vertical equipado con escaleras, clavijas y cables. Sin llegar arriba del todo tomaremos una senda estrecha que serpentea por una faja aérea pero fácil, entre rocas de formas caprichosas hasta llegar a la Cova Santa donde nos juntaremos todos. Luego por la Cova del Meloner subiremos a la Roca Corbatera y de allí descenderemos a la Mare de Deu del Montsant. Descenso a Albarca por el grau de la Mare de Deu y luego por el camino real a la ermita de Sant Joan de Codolar y finalmente a Cornudella.

Longitud: 17 km. Desnivel: 580 m de subida y 780 m de bajada (740 m de subida y bajada la alternativa)

La Morera del Montsant-Grau dels Barrots-Toll del Ou-Pi de la Carabasseta-Santa Magdalena-Ulldemolins. Alternativa por el Grau de l’Agnet.

El Grau dels Barrots es quizás el grau más bonito y espectacular, aunque no el más difícil. Tiene de todo: pasos estrechos, clavijas, recorridos semi-subterráneos, pasos sumamente aéreos, puentes… Y da acceso al Balcón del Priorat, situado sobre una aguja. Arriba de la sierra nos juntaremos con la alternativa del Grau de l’Agnet, uno de los más bonitos también, pero muy seguro y, que como colofón da acceso a la Roca dels Onze, mirador extraordinario y sin complicaciones de alcanzar. Descenso por GR hacia el Barranc dels Pelags, donde visitaremos el Toll del Ou, una gran poza que forma el río. Ascenso luego al Pi de la Carabasseta para descender por la vertiente norte a la ermita de La Magdalena y continuar el GR hasta Ulldemolins.

Longitud: 12 km. Desnivel: 680 m de subida y 770 m de bajada.

Itinerario circular a Siurana.

Desde el coll de Esplugues, en la carretera de acceso a este pueblo encastillado, tomaremos la senda que lleva por el Grau Tallat al plano cimero. Después tramo muy llano antes recorrer el impresionante sendero en cornisa de La Trona que nos deja a la entrada del pueblo. Una vez visitado el pueblo saldremos por el Grau dels Portals, siguiendo el viejo camino a Cornudella. Más adelante lo abandonaremos para seguir una senda a media altura que sigue una faja colgada al pie del Cingle del Titi y que nos devolverá al punto de partida.

Longitud: 9 km. Desnivel: 300 m de subida y otros tantos de bajada.