Bizkaiko bira. Ispaster – Laida.

29 de septiembre

Precios: socios 10 € (en el bus 15 €), no socios 15.
Billetes: 19 de septiembre(solo socios), 24 y 26
Salida: 08:00, Landako.

Track GPXTrack Wikiloc

Partimos de Ispaster rumbo al barrio de Kortazar por carretera asfaltada para abandonarla en apenas 200 mts siguiendo las marcas del GR. El recorrido prosigue por pista de hierba y nos acerca hasta la ermita de Santiago, zona que dispone de un pequeño merendero.
Tras recorrer apenas 1,2 km, nos encontramos con una pista profanada por la maquinaria forestal, con muchos boletos para encontrar bastante barro en la misma. Abandonamos este patatal por una alambrada que aparece a nuestra izquierda (km 1,5), en donde se aprecian las marcas de nuestro GR. Nos adentramos así en un prado en donde es muy probable encontremos ganado en abundancia (cuernos incluidos) por lo que no está de mas extremar precauciones, mas si dentro del mismo se hallan terneros.
Atravesamos otra alambrada que nos saca del prado para llegar al núcleo rural de Zarandoa (km 2,2). De aquí en adelante la pista se vuelve a estropear consecuencia de los trabajos forestales (barro, pozos y ramas cruzadas) y nos saca a un cruce en donde el hormigón y el todo-uno cogen el protagonismo (km 4). En el km 5 del recorrido alcanzamos el caserío Ullarbe, donde cruzamos el rio y nos incorporamos a un paseo fluvial que pasa por las ruinas de la antigua ferrería Urtubiaga, lugar en donde merece la pena detenerse a curiosear. Tras la edificación, el paseo continua y llega a la localidad costera de Ea (km 6).
Cruzamos la carretera y comenzamos una intensa ascensión por asfalto hasta el barrio de Angelutxu ( km 7). A partir de aquí, la subida se calma, pero no cesa hasta alcanzar Natxitua (km 9,4).
Comenzamos un nuevo descenso hasta el Calvario y tras el, hemos de atravesar con sumo cuidado un cruce de carreteras. A continuación, un sendero paralelo a la carretera, y cuyo mantenimiento deja bastante que desear, nos lleva hasta el barrio de Arboliz, en donde nos volvemos a topar con la carretera. No obstante, la abandonamos enseguida y por nuevos caminos vecinales asfaltados, llegamos hasta el centro de Ibarrangelu (km 11,5).

Cruzamos de abajo arriba el núcleo urbano y, siguiendo las marcas blancas y rojas, alcanzamos el cementerio de Elantxobe (km 13), cruce desde donde se puede subir a Ogoño o bajar al pintoresco pueblo.
Obviando ambas opciones, bajamos a la carretera que une el núcleo urbano de Ibarrangelu y Laga. El recorrido oficial de la Bizkaiko Bira llega hasta la playa para luego volver hacia atrás. Para evitar esta vuelta, tomamos la opción de subir directamente a las cercanías del barrio de Akorda a través del barrio de Gendika. Para ello, en el km 14 aprox. atravesamos la carretera y cogemos a la izquierda una pista hormigonada que nos aguarda con una dura subida hasta el barrio de Allika (km 15,5). En este punto volvemos a encontrarnos con las marcas del recorrido oficial.
Iniciamos aquí la habitual subida que, desde Akorda, alcanza el privilegiado promontorio donde se halla la ermita de San Pedro de Atxarre (km 17,7), y que coincide, en gran parte, con el recorrido de la Bizkaiko Bira. En este estupendo lugar podemos disfrutar de una espectacular panorámica de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Desandamos la última parte de la subida, unos 700 metros, para volver hasta el cruce de Dantzaleku y retomar las marcas de la GR 123. Nos dirigimos hacia Kanala siguiendo las mismas pero, una vez hallemos un cruce de senderos (km 19), nos desentendemos de ellas y giramos a la derecha para precipitarnos por un estrecho sendero que, atravesando las antiguas canteras, nos saca directamente al camping de Laida.