El antiguo pero casi inédito Camino Lebaniego Castellano, es un camino del siglo XXI para una peregrinación de más de 5 siglos muy ligada a la capital Palentina, desde donde parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en el corazón geográfico y emocional de Cantabria.
El itinerario de este tránsito entre los campos meseteños y las brañas cántabras transcurre en las tierras de Palencia por variados paisajes, ya por las sirgas del Canal de Castilla, ya por el camino Románico del Norte y finalmente por las verdes trochas de las Montañas Palentinas, hasta el límite entre ambas Comunidades. En la variedad de estos paisajes, cada caminante podrá sentirse peregrino y cada peregrino caminante, dado que el camino pudiera etiquetarse como espacio cultural, senda natural o camino de culto, un singular viaje en que la brújula siempre apuntará hacia un norte cargado de historias y de leyendas.
El recorrido, pensado para caminar o pedalear, se ha dividido en 11 etapas orientativas, pormenorizadamente descritas en esta «Guía del Camino Lebaniego en Palencia«, que incluye tanto los itinerarios como servicios de de interés para el peregrino, así como los puntos para el sellado de las credenciales que certificarán a los peregrinos su condición de «crucenos», nombre con el que se distingue a quienes con tal fin se dirigen a Santo Toribio de Liébana, para venerar las reliquias del Santo y su famoso Lignum Crucis.
De las 11 etapas de la guía, 5 van a lo largo del Canal de Catilla, recorrido realizado en 2018. En 2019 realizaremos las etapas 5 a 11, empezando en Alar del Rey. Este folleto recoge gráficamente todas las etapas.
4-5 de mayo
Alar del Rey – Perazancas de Ojeda – Cervera de Pisuerga.
Comenzamos el camino en el mismo lugar en el que, en 2018, iniciamos el recorrido del Canal de Castilla. Pero, en vez de rumbo sur, tomaremos rumbo norte, hacia la Montaña Palentina. No avanzaremos por caminos de sirga, sino por pistas y senderos que, al adentrarse en la montaña, tendrán cierto desnivel. No nos debe preocupar demasiado este desnivel ya que, en general, se vencerá en distancias largas, sin pendientes excesivas.
Etapa 1 (Alar del Rey – Perazancas de Ojeda): 23 km, desnivel 600 m de subida, 450 m de bajada. Comenzaremos a las afueras de Alar, no muy lejos del inicio del Canal. El final será en el pequeño pueblo de Perazancas de Ojeda, del que destacamos el bar «La Pitusa», el cercano lavadero, la iglesia, y un recinto cubierto, con mesas, junto a la iglesia.
Etapa 2 (Perazancas de Ojeda – Cervera de Pisuerga): 19,2 km, desnivel 440 m de subida, 440 m de bajada.
Precios: socios 30 €, no socios 75 €. Incluye alojamiento en régimen de media pensión en Osorno.
Apuntarse: a partir del 30 de abril.
Salida: Landako a las 07:00.
Guía: Iñaki Oleaga.