Arantzazu – Oburu (1240 m) – Urbia – Duru – Arantzazu

Track GPS (GPX).

Descripción: texto publicado en Katazka 155-2009

Al Oburu desde Arantzazu

El pasado mes de enero (2008) encontramos en las páginas de montaña de Gara el artículo “De Arantzazu a Urbia pasando por Urkilla”, de Antxon Iturritza. Primero el título, y luego la descripción del recorrido, llamaron nuestra atención, y nos propusimos realizarlo—cosa que hicimos (Jesus Agirre, Iñaki Oleaga, José Miguel) el 28 de febrero de 2009. Aquí os contamos nuestra experiencia, por si queréis repetirla.

A la entrada del parking de Arantzazu (09:15 h, 731 m), sobre el barranco, encontramos un panel indicador junto a una escalinata, que nos lleva en 15’ al fondo, junto al río Arantzazu. Encontraremos unas marcas amarillas y blancas que nos acompañarán parte del camino. Empezamos por una pista de cemento que seguimos hasta una bifurcación (09:45); a la izquierda un camino nos lleva a unos caseríos, pero nosotros seguimos por la derecha (siguiendo las marcas). Atravesamos un pinar. Llegamos a una zona de pastos, desde la cual tenemos una impresionante vista del Gazteluaitz. Volvemos a entrar en otro pinar, hasta alcanzar un collado con arbolado y maleza (854 m, 10:40) en el abandonamos el balizado amarillo-blanco, tomando la senda a la derecha que nos llevará, subiendo, hacia la sierra de Urkilla. El sendero, bastante claro, mantiene el rumbo, hasta que llegamos a un cruce (970 m, 11:05); allí tomaremos la dirección de la izquierda, marcada por unos hitos de piedra.

Seguimos el camino, y se amplían nuestras vistas, con las moles rocosas de la sierra de Aizkorri. Llegaremos a un collado (1130 m, 11:30) con dos mugarris, al pie del Zurkutz (1211 m), desde donde ya divisamos la Llanada Alavesa. Siguiendo las lomas, por la izquierda, ascendemos a este pico. Luego, continuamos un rato cresteando, a lo largo de la muga Gizpukoa – Alava, pasando por el Napar Baso (1225 m) y alcanzando el Urkitza (12:20, 1163 m). Desde allí, divisamos dos cumbres: a la derecha, una pelada y a la izquierda otra con árboles. Consultando el mapa, comprobamos que la primera es el Malkorra (1246 m) y la segunda es el Oburu (1240 m), hacia el cual nos dirigimos.

Hacemos en Urkitza una breve pausa para picar y beber algo, mientras disfrutamos de unas fabulosas vistas de la Llanada y las sierras de Aitzkorri, Urkilla y Elgea (esta última coronada por multitud de molinos eólicos). Retomamos el camino, amplio y cubierto de nieve y hojarasca, que nos lleva a la cima del Oburu (12:40). No nos paramos, porque no hay vistas, y continuamos  nuestra ruta virando a la izquierda, siguiendo unas marcas amarillas, antiguas, con forma de “>”. Tras un rato de descenso, veremos marcas rojas y blancas de la GR-121, que nos acompañarán hasta Urbia. Un camino cómodo y descendente nos lleva a un conjunto de chabolas en unas amplias y verdes campas. Las vistas están dominadas por la sierra de Aitzkorri y el cercano Peruaitz; más a la derecha, el Aratz. Un poco más adelante pasamos al pie del Zabalaitz, detrás del cual se esconden, a lo lejos, las familiares siluetas de Anboto y Mugarra. Llegamos a la fonda de Urbia (13:30), donde hacemos una pausa para comer.

Tras la comida, nos planteamos dos opciones para regresar a Arantzazu: el camino clásico, o seguir el consejo del “Aizpel” en el artículo y hacer un camino más largo pero más interesante. El día es bueno, nos encontramos con ganas, y nos decidimos por la segunda opción. Para ello, al salir de la fonda (14:15) dejamos la fonda a la izquierda y tomamos un camino que bordea las laderas del Enaitz (1296 m, lo dejamos a la izquierda), a lo largo del río Urbia. El camino asciende suavemente hasta alcanzar el collado de Iferrutz (1249 m, 15:00). Seguimos las sendas herbosas, avanzando sin perder altura. A la derecha veremos la mole de Aloña. Descendemos a un collado en el que vemos dos alineaciones de piedras clavadas en el suelo, que se cruzan. Siguiendo las piedras, de frente, bordeamos por la izquierda el Tellakaskueta (1176 m); desde allí ya podemos ver, unos 400 m más abajo, el Santuario de Arantzazu y el edificio-escultura Gandiaga.

La senda sigue, hasta que se cruza con una pista que nos marca el comienzo del grupo de “chabolas” de Duru (1020 m, 15:30). Nos llama la atención una de ellas, con una chimenea que recuerda a un campanario. Delante de la misma encontramos un camino empedrado, a la izquierda, que seguimos—tal como nos indican las marcas rojas y blancas. Enseguida alcanzaremos la parte trasera, la más elevada, de Gandiaga. Descendemos, tras disfrutar de las vistas del complejo de edificios de Arantzazu, y de hacer un recorrido visual por el trayecto hecho durante el día. Llegamos al aparcamiento donde nos espera el coche (16:10), y comentamos entre nosotros el buen día que hemos pasado, y el acierto al haber elegido la bajada alternativa desde Urbia.