HIRIBERRI – MADALEN (859 m) – IRURTZUN

Prezioak: bazkideak 10 €, ez bazkideak 15 €
Precios: socios 10 €, no socios 15 €

Txartelak: 13, 15, 20, 22 (ikusi arauak).
Billetes: 13, 15, 20, 22  (ver normas).

Irteera: Landakon, 08:00 etan
Salida: Landako a las 08:00

Track GPS (GPX)

Iniciamos la marcha siguiendo las marcas rojiblancas de la desviación D6 de la Gr 20 (Vuelta a Aralar) que empieza en el mismo pueblo. El trayecto en sus 2 primeros kilómetros es una cómoda pista parcelaria que al llegar al bosque se convierte en una senda ascendente hacia el collado situado entre la peñas Urbaran y Madalen.

Alcanzado el collado, en un pequeño rellano, parte a nuestra izquierda un sendero junto a un tronco con el nombre de la cima escrito en él. Subimos un breve repecho y a continuación recorremos toda su loma hasta alcanzar la cima de Madalen.

Tras disfrutar de las vistas, volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado (este trayecto de ida y vuelta es de 5 km) donde continuamos la derivación D6 hasta alcanzar el sendero principal de la GR20.

Caminamos por la GR y una vez en la barriada de Etxebarri, desde donde ya se divisa Irurtzun, los de la opción A tomarán la desviación D8 (Irurtzun a 2,6 km.) y los de la opción B continuarán la GR hasta unirse al Sendero Local - NA-131 (Sendero de Aixita).

Después de ascender a la peña Aixita, donde encontramos los restos de un antiguo castillo, seguimos el sendero local hasta pasar por el estrecho 2 Hermanas, donde cruzamos el río por un puente de madera y continuamos por una pista hasta llegar a la localidad de Irurtzun.

• OPCIÓN CORTA: Distancia: 16,3 km. Desnivel: 960 m.
  • OPCIÓN LARGA (+Peña Aixita (702 m)): Distancia: 21 km. Desnivel: 1350 m.