Aralar

Billetes: 26, 28, 2, 4

Irteera: Landakon, 08:00 etan

Opción A ("Larga"):

Travesía de la sierra de Aralar de Norte a Sur, una de tantas posibles. En esta ocasión partiremos de Betelu (240 m), tomando el GR 20 o Vuelta a Aralar junto a la planta embotelladora. El camino faldea el monte Irulegi para llegar a la ermita de San Donato y descender al collado de Lulota (375 m). Aquí abandonamos las balizas del GR que se dirigen al cercano pueblo de Errazkin. Ahora ese enfila directamente hacia la Malloa por toda la loma coincidiendo más tarde con una pista que sube desde Errazkin. En el final de la pista, dejamos el camino de Beluta y giramos a la derecha para subir bajo los escarpes de Azkarateko Malkorra cruzando un bosque. La senda accede a un pequeño raso con un promontorio al norte señalado con una veleta, desde donde las vistas sobre el valle de Araiz son espléndidas. Retomando la dirección sur pasamos junto a un refugio de cazadores y al salir a las campas se nos une por la derecha el camino de Intza que nos llevará hasta Abateko Lepoa, al pie de la pirámide de Ttutturre (1282 m). Fuerte repecho final para alcanzar la cumbre.

De vuelta en el collado seguiremos con rumbo sur, llaneando por terreno kárstico y praderas hasta la ladera de Beloki (1276 m), que se deja remontar fácilmente. Descenderemos luego hacia el raso de Albi y Guardetxe (1035 m), evitando el asfalto por senda entre el bosque. Ahora con rumbo sureste iremos al encuentro del Camino de la Mina, cruzando una gran mancha boscosa salpicada de monumentos megalíticos. Antes de descender al nacedero de Muskildi abandonaremos el camino por una senda que llanea por encima de los cortados y que termina conectando con el camino de peregrinos que sube a San Miguel desde Uharte Arakil, donde finalizaremos la marcha, haciendo un desvío muy corto para ver el el “Arbol de la Piedra”. Si estamos atentos durante la travesía podremos avistar al menos una docena de monumentos megalíticos, así como los misteriosos arkuek, chozas de piedra cupulares.

Visitando este link nos podemos hacer una idea aproximada del recorrido, aunque no coincida exactamente con nuestra ruta.

Longitud: 20,5 km; Desnivel: 1350 m de subida y 1130 de bajada.

Track GPS (GPX).

Opción B ("Corta"):

Desde el P.K. 10 de la carretera que va a San Miguel de Aralar, cerca de Guardetxe (a 940 m) ascenderemos al Beloki y, desde allí, continuaremos con el mismo recorrido de la opción A hacia Huarte-Arakil.

Longitud: 15 km; Desnivel: 550 m de subida y 1000 m de bajada.