TRAVESÍA PUERTO OPAKUA – ALTSASUA

Eguna / Dia: Uztailak 6

Irteera / Salida: 8:00 Landako

Zenbatekoa / Precio: 10 € bazkideak / socios; 15 € ez bazkideak / no socios

Izen emateak / Inscripciones: 24, 26, 1, 3

Track GPS (GPX)


Este recorrido a través de las sierras de Entzia y Urbasa nos permitirá enlazar el puerto de Opakua con la localidad de Altsasua y coronar, con unos desniveles mínimos, las cimas de: Peña Roja, Baio, Surbe, Legunbe y Bargagain.

Partimos del alto de Opakua hacia el mirador, lugar donde nos incorporamos a la GR 282 (Senda de Pastoreo). La senda discurre por la cornisa con espléndidas vistas del valle de Sakana a nuestros pies y la sierra Aitzgorri al fondo.

Tras superar varias cimas (Peña Roja, Baio y Surbe) llegamos al  Raso de Legaire, lo cruzamos y nos topamos con la pista del Portillo de Andoin, momento en el que  abandonamos la GR  para dirigirnos al Legunbe, unos hitos nos indican el desvío.  Hollamos  la cumbre e iniciamos el descenso hasta alcanzar la pista que se dirige al Camping de Urbasa y  que vuelve a coincidir con la GR282.

Una vez alcanzado el camping, donde podemos repostar para hacer frente “a la aldapa de la jornada” (+250 metros), abandonamos definitivamente la GR y nos dirigimos hacia la última cumbre, el  Bargagain, que se interpone entre nosotros y Altsasua.

Desnivel ascenso acumulado: +550 m.
Desnivel descenso acumulado: -1.100 m.
Longitud total: 25,2 km.


Sierra de Aitzgorri-Altzania desde el Surbe

Baio y Surbe desde el Legunbe

Raso de Legaire

Altsasua y Bargagain desde el Legunbe

Fotos, texto y track: P.M.U.

 

 

 
© Alpino Tabira, 2000-2014