Pene Blanque (2295 m) – Hiru Erregeen Mahaia (2444 m). Senda de los contrabandistas.

Urriak 25-26

Prezioak: bazkideak 60 €, ez bazkideak 85 €
Precios: socios 60 €, no socios 85 €

Txartelak: 14, 16, 21, 23 (ikusi arauak).
Billetes: 14, 16, 21, 23 (ver normas).

Irteera: Landakon, 06:00- etan

Alojamiento en Linza en régimen de media pensión. Hay que llevar toalla y saco.

Track GPS (GPX)

TRAVESÍA LESCUN-LINZA. PENE BLANQUE (2385) Y MESA DE LOS TRES REYES (2446).

Desde Lescun se accede al parking de Anapia por pista asfaltada. Desde aquí parte el itinerario que atraviesa el bosque de Larrangus y se introduce luego en una garganta entre las escarpaduras del Billare y del Dec de Lhurs, antes de llegar al lago de Lhurs, al pie de la magnífica proa de la Mesa de los Tres Reyes. Se bordea el lago por la derecha y se asciende por un corredor de derrubios, empinado al final, que da acceso al llano de Larra. Por la derecha una senda sigue la cresta fácil en dirección a la doble cumbre del Pene Blanque (2385) y accede por una canal a la brecha entre las dos puntas. La de la derecha (Sur) es la más alta y también la más fácil. La otra requiere una corta trepada (II), delicada por el estado de la roca.

Desandamos el camino hasta el punto donde hemos accedido a la meseta de Larra y allí se toma la senda muy pisada que lleva a la horcada entre la Mesa (2421) y el Pico de los Tres Reyes (2446). Después de hacer ambos se desciende hacia la Hoya de la Solana y tras superar el collado de Petretxema se baja por cómodo camino entre prados de montaña hasta el refugio de Linza.

El recorrido aproximado es de 22 kms haciendo todas las cumbres. El desnivel ronda los 2000 m de subida y los 1500 m de bajada. Si se prescinde de las cumbres son 20 kms escasos y unos 1700 m de subida con 1200 m de bajada.

Mesa de los Tres Reyes desde Peneblanque

Peneblanque

SENDA DE LOS CONTRABANDISTAS. YEGUACEROS-ISABA

Partiendo del cuartel de yeguaceros, próximo al refugio de Belagua se toma el GR que nos ha de llevar hasta el collado de Arrakogoiti. Por aquí cruzaba a Francia la Senda de los Contrabandistas, que provenía desde Isaba, y que constituyó una importante vía de comunicación. En los últimos años se ha recuperado su trazado en su totalidad. La senda se dirige por los altos que separan los valles de Belagoa y de Mintxate. Tiene un trazado muy cómodo, con pequeños desniveles, bordeando cimas y enlazando sucesivos collados. En su último tramo desciende de golpe hasta las casas de Isaba. Este recorrido nos permite enlazar con poco esfuerzo las cumbres centenarias de Larrondo (1703) y Armotoa (1375), para lo cual será necesario añadir unos 100 m de desnivel por cada una al total de la excursión.

La longitud aproximada es de 17,5 kms, con un desnivel positivo de 600 m y negativo de 1200 m. Habrá que añadir 200 m si se hacen las dos cumbres y entre 1 y 2 kms al total.