PIRINEOS. “PALA DE IP (2.783m)-ASPE (2.645m)”

BAZKIDEAK: 55 euro
EZ DIRENAK: 80 euro

IRTEERA: Landakon 05.00etan

TXARTELAK: irailak 12,17,19

• Alojamiento en el Refugio “Valle del Aragón” (Candanchú), en régimen de media pensión ( cena, alojamiento y desayuno).
  • Es conveniente llevar saco ligero
  • El refugio dispone de duchas, servicios, … (no toallas)

21 de Setiembre: Pala de Ip (2.783m)

Comenzaremos la travesía en Canfranc Pueblo(1.050 m) a la salida del pueblo para tomar cruzar el puente y remontar el Valle de Ip hasta el IBON de IP (2.130 m)

En este punto utilizaremos el corredor de derrubios que nos deja en el Collado de la Tronquera(2.618 m) entre la Tronquera y la Pal de Ip y de aquí a la cumbre de la Pala de Ip (2.779 m).

Tenemos que volver al Ibon de Ip donde tomamos una “vieja carretera” que nos lleva al Camino del Carretón ( 2.000 m),donde utilizando un P.R.(marcas amarillas y blancas) realizaremos un descenso vertiginoso hasta CanfrancEstación. ( 1.180 m)

22 de Setiembre: Aspe (2.645m)

Comenzaremos la travesía en el Albergue Valle del Aragón (1.550 m) en Candanchú para tomar la pista que se utiliza para acceder a las pistas de esquí del Tobazo y posteriormente utilizar una senda que pasa por debajo de la Tuca Blanca.

La senda nos lleva a la base del corredor norte del Aspe donde puede haber un nevero ; una vez superado el nevero se toma una senda que evita ,por la izquierda en el sentido de la marcha, el corredor norte del Aspe alcanzando un collado y posteriormente la cumbre del ASPE( 2.645 m ).

El descenso será el mismo de subida hasta la base del nevero donde tomaremos un camino hacia TORTIELLAS SUPERIOR (2.200 M), TORTIELLAS (1.800 m)y circo de RIOSETA (1.622 m) ,para alcanzar el “cuartel”(1.440 m) y siguiendo el G.R. 65 llegar a Canfranc –Estacion (1.180 m)