Urbión - Mencilla

Bazkideak: 30 €
Ez direnak: 60 €

Irteera: Landakon, 6:30etan

Izena ematea: 16,18,23. Reservadas 30 plazas

SABADO 27 DE OCTUBRE

El autobús nos dejara en el aparcamiento de la laguna negra (1700m), desde donde comenzaremos a andar. Al principio por un tramo de bosque, para más tarde salir a terreno despejado. Continuaremos por éste, siguiendo un marcado sendero hasta llegar a la cima del Urbión (2228). Este tramo no tiene ninguna dificultad, la única pega puede ser la gran cantidad de gente que sube a este pico.

Una vez en la cima tenemos que descender, y lo haremos por el tramo riojano, menos conocido pero muy espectacular: Esto fue lo que me animó a plantear esta excursión. Desde la cumbre, bajaremos a la cercana laguna de Urbión (1990). Aquí nace el río Urbión, cuyo cauce vamos a seguir durante casi 14 Km. Este tramo es precioso, merece la pena conocerlo. El río es caudaloso, de aguas limpias, circula entre pastizales. Mientras, al fondo, poco a poco, el pico Urbión va desapareciendo de nuestra vista. Siguiendo el río llegaremos a la carretera que une Viniegra de Abajo y Arriba, punto final de una bonita salida.

  • Desnivel de subida: 600 m.
  • Desnivel de bajada: 1200 m.
  • Distancia: No llega a los 20km. Desde el pico hasta la carretera, el descenso, son 14,5 Km.  
  • Tiempo: Unas 6 h.  

DOMINGO 28 DE OCTUBRE

Desde Pineda de la Sierra, en donde estaremos alojados, el autobús nos llevará hasta el puerto del Manquillo (1410). Aquí empezaremos a caminar, por una senda que, sin muchos problemas, nos dejara en el cordal. Luego solo es seguirlo. Así llegaremos al Mencilla (1932), para más tarde pasar por otras cumbres mientras vamos descendiendo. Al llegar a un enorme hito de piedras, giraremos a la derecha, para en un continuo descenso llegar a Pineda.  

  • Desnivel: 552 m  
  • Distancia: 14 Km aproximadamente
  • Tiempo: Unas 5h  

 

 
© Alpino Tabira, 2000-2012