Semana Santa: Puertos de Beceite, Mont Caro (1442)

Aste Santua, apirilaren 5-tik 9-ra
Semana Santa del 5-9 de abril

Bazkideak (urtarrilaren 31-n bazkide zirenak / socios (a 31 de enero de 2012): 190 € (con la rebaja aprobada en Asamblea General)
Besteak / los demás: 330 €

Autobusa eta pentsio erdia.
Bus y media pensión.

Tapakiak eta izerak dagoz. Ez dago eskuohialik.
Hay mantas y sábanas. No hay toallas.

Gordetako lekuak / Plazas reservadas: 30 - Ampliado a 44.

Txartelak / billetes: Martxoak 13-15-20-22-27-29

Irteera landakon 06:00 etan
Salida de Landako, a las 06:00

Etapas

Tracks GPX.

1ª etapa: Püls-Prat de Comte: 18,5 kms;  1100 m de subida y 1060 m de bajada.
2ª etapa: Caramella-Alfara de Carles: 25 kms;  1450 m de subida y 1280 m de bajada.
3ª etapa: Beceite-Beceite: 24 kms;  770 m de subida y 770 m de bajada.
4ª etapa: Beceite-Arnes: 24kms;  1300 m de subida y 1340 m de bajada.
5ª etapa: Horta de Sant Joan-Horta de Sant Joan: 6,5 kms;  370 m de subida y 370 m de bajada.

Comenzaremos con una primera etapa intermedia, pues el viaje en autobús es largo. Serán 18,5 kms entre los pueblos de Paüls y Prat de Comte. Paüls es un pequeño pueblo de montaña de calles empinadas y estrechas, apretado en torno a la colina que preside su castillo. Subiremos al Coll de l’Avenc y terminaremos trepando a la emblemática Punta de l’Aigua (1093), más fácil de lo que parece a simple vista. Recorreremos todo el Montsagre de Paüls, una sierra que en su interior encierra varios valles colgados y aprovecharemos para coronar también la Mola Grossa (1044). Lo haremos por su vertiente más abrupta y de una forma totalmente insospechada gracias al paso de La Finella. A partir de ahí bajaremos a tomar el GR 171 que nos llevará hasta Prat de Comte.

La segunda etapa tendrá como objetivo el Mont Caro (1442), punto culminante del macizo y techo de Tarragona. Lo haremos por su vertiente más agreste y salvaje, pero también la más hermosa. Remontaremos desde lo más profundo del barranco de La Caramella, con la siempre esplendida visión de la cascada de la Cua de Cavall (Cola de Caballo), hasta el techo de Els Ports y de Tarragona. Desde la cumbre del Mont Caro (1442) se divisa la costa mediterránea, con el Montsiá y el Delta del Ebro en primer término y hacia el lado contrario un mar de montañas, así como un mundo quebrado de barrancos, torres y mesas calizas a nuestros pies. Hasta Alfara de Carles continuaremos por el GR 171, pasando por el paraje de el Toscar y sus estupendos manantiales. Esta es la etapa más dura, no solo por la distancia (25 kms) sino por el elevado desnivel (más de 1400 m de subida).

Las dos siguientes etapas tendrán como inicio el pintoresco pueblo de Beceite, el más turístico de la región. Ambas de 24 kms de recorrido, pero con un desnivel que apenas supera los 1000 m. La primera es circular y sigue el trazado del GR 8 hasta la zona alta de las Moletas de Arany, donde lo dejaremos para seguir un PR que nos acerca al acantilado desde donde se divisa en todo su esplendor El Parrizal. Se trata de las gargantas del río Matarraña, que se abre paso entre un bosque pétreo de agujas, 500 m por debajo de nuestra posición. El curso del Matarraña y sus gargantas es con mucho la excursión más popular del Port. La senda desciende luego hasta el río por el Coll de la Balanguera y después se sigue el curso del Matarraña por pista hasta Beceite. Si hay tiempo puede ascenderse por el curso del río hasta el Parrizal; este tramo está acondicionado con pasarelas de madera. La etapa lineal finaliza en Arnes y se asciende a la cumbre de Penyagalera (1035 m). Es una etapa un poco rompepiernas, pues a parte de la ascensión hay que cruzar dos collados más. Enlazaremos los ríos Matarraña, Ulldemó, Algars y Estrets transitando al pie de moles gigantescas de conglomerado y finalizando con el recorrido del magnífico desfiladero de los Estrets d’Arnes.

Se completa la actividad con una ascensión el último día al Tossal d’Horta o Muntanya de Santa Bárbara (752 m). Clásica ascensión desde Horta de Sant Joan a una montaña solitaria y apuntada que ofrece uno de los mejores panoramas de este sector de Els Ports. Son apenas 6 kms de recorrido circular y 350 m de desnivel para obtener las últimas instantáneas de un paisaje diferente al que estamos acostumbrados a ver por aquí.

   

Beceite

L'Airosa

Les Gronses

Roques de Benet

(c) R. Gil 2012


 
© Alpino Tabira, 2000-2012