ZALDIBIA-UARRAIN (1346)-GANBO (1412)-AMEZKETA

Precios
: socios 7 €, no socios 12 €
Txartelak: 13, 15

Longitud aprox: 22 kms;   Desnivel: 1360 m de subida y 1330 m de bajada.

Track GPS (GPX)

Saldremos de Zaldibia (170 m) en dirección a Larraitz, pero siguiendo un camino que va paralelo a la carretera por la margen contraria del valle hasta el caserío Bentaberri. Cambiamos la dirección y se comienza a ascender hacia el sur dejando abajo a la derecha Emakume Erreka. En la barriada de Olaeta salimos al carretil asfaltado que desde Zaldibia sube hasta el collado de Olako Zelaia (455 m), donde muere. A partir de aquí seguiremos una centenaria calzada, que aún conserva tramos empedrados en buen estado y que lleva hasta la majada de Enirio, ya en pleno Aralar. Antes de llegar a ésta majada topamos con la de Uidi (852 m) donde subiremos de frente por una vaguada en dirección este hasta el dolmen de Zearregoena (1024 m). Ahora seguiremos por rastros evidentes de camino remontando la extensa ladera que tenemos hacia el norte hasta alcanzar la cresta divisoria en la cumbre de Malkorri (1329 m, buzón). Continuando por el herboso cordal hacia el este llegaremos sin apenas perder altura hasta la cima de Uarrain (1343 m). En frente, al otro lado de Irazustako Lepoa, ya tenemos la cumbre de Ganbo, un rápido descenso y la subsiguiente subida por la loma suroeste nos llevan hasta el punto más alto de la travesía y segunda cumbre de Aralar, 1412 metros.

Txindoki desde Ganbo

Para continuar, haremos un descenso más directo e innovador que el clásico camino que llevaría por Pardeluts y Arritzaga. Así, desde la cima iremos hacia la antecima norte y luego nos desviaremos a la izquierda, dejando a la izquierda Ganbo Txikia y descendiendo a la depresión de Katxiñe y su fuente (1250). En vez de bajar directamente por la regata de Muitze, seguiremos una senda ganadera que por la vertiente derecha desciende suavemente en dirección a la majada y collado de Etitzegi (1149 m). Ahora, cambiamos de dirección y por rastros de senda bajamos al fondo de la regata efectuando una gran lazada, la seguiremos hasta la cascada de Muitze, donde sale por la derecha la senda que faldeando el Larraone lleva hasta la pista que sube de Amezketa a Arritzaga (735 m). No seguiremos la pista hasta el pueblo, sino que después de un giro de 180 grados de la pista la abandonaremos por la izquierda y continuaremos por el viejo camino, que ya sin pérdida y atravesando un frondoso bosque nos dejará en las casas de Amezketa (200 m).