Elkarte Jaia 2012

Pipaon - La Herrera - Ábalos

Salida: 08:00
Precios (bus, visita bodega, hamaiketako y comida): socios 40 €, no socios 50 €.
Venta de billetes: 26 de abril, 3 y 8 de mayo.

Distancia: 12 Km
Altura máxima: 1100 m - Altura mínima: 578 m
Desnivel subida: 421m - Desnivel bajada: 673 m

Comenzaremos este bonito y sencillo recorrido por los senderos de la Sierra de Cantabria en la población de Pipaón.

Recorriendo una corta pista que discurre entre plantaciones de patata y cereal, algo característico de esta zona alavesa, nos adentraremos en los frondosos bosques de la cara norte de la sierra. Ya en su interior continuaremos por pistas y senderos, siempre muy bien acompañados y protegidos por las hayas y el boj. Esta magnifica combinación de vegetación le da un toque especial a esta sierra. En una suave ascensión y disfrutando de este paraje llegaremos al puerto de La Herrera. En este punto quien lo desee se puede acercar al monte San León, cima a la cual se accede tras subir unas cuantas escaleras. Está poblada de antenas de telecomunicación, pero que para nada impiden disfrutar de unas magnificas vistas de las tierras de la Rioja.

Seguiremos unos 100 m por la carretera en dirección Sur, para luego cruzarla y tomar una pista que señala hacia un mirador. Recorreremos unos 500 m por esta pista y encontraremos a nuestra derecha una señal (hito). Esta referencia nos enviará hacia un sendero en dirección Oeste, el cual hemos de tomar, y nos llevará por la denominada senda de la lobera, otro precioso paraje en donde sobresalen la encina, el pino y el boj. Recorreremos este camino en paralelo a la sierra por su vertiente sur, hasta llegar a las ruinas de la ermita de La Rosa. En este punto cambiaremos nuestra orientación para continuar bajando en dirección Sur y llegar a una pista de tierra que nos llevará hasta el final de nuestro recorrido. Allí nos esperará el autobus, estacionado en el aparcamiento de la bodega que a continuación visitaremos.

Visita a la bodega

Bodega Puelles en Ábalos. Aunque la mayor parte de nosotros ya conocemos algo de los procesos para la elaboración del vino, aprovecharemos en esta ocasión ya que nos cae de paso y que estamos en La rioja para visitar una bodega más y poder degustar algunos de sus vinos. La hora de visita será a las 13:00h y tendrá una duración aproximada de hora y media.

Comida

Restaurante Jose Mari en Rivas de Tereso. Una vez concluida la visita a la bodega nos iremos en autobus a Rivas a comer. La hora de la comida será a las 15:00h.

 
© Alpino Tabira, 2000-2012