GR 99 Camino Natural del Ebro
Polientes – Orbaneja del Castillo

Prezioak: bazkideak 50 €, ez bazkideak 85 € (autobusa eta pentsio erdia)
Precios
: socios 50 €, no socios 85 € (alojamiento en media pensión + bus)

Txartelak20 (bazkideak/socios), 22, 27, 29

Irteera: Landakon, 07:00etan

RESERVADAS 40 PLAZAS

Continuamos conociendo, con la excusa de la GR 99, el desconocido valle de Valderredible.

Después de este fin de semana habremos terminado con la provincia de Cantabria, llegando al bello municipio burgalés de Orbaneja del castillo. Sin embargo, este desconocido valle tiene todavía mucho que ofrecernos. Es por ello que en este caso dejaremos de seguir estrictamente al río Ebro para realizar un par de variantes.

Recordamos que toda la información sobre esta ruta la podemos encontrar en  http://www.caminosnaturales.com/ebro/.

Etapa 2.1 : Aldea de Ebro – Ruerrero (22 km)

Aldea de Ebro: Este municipio, conjunto histórico, ya lo cruzamos anteriormente en la etapa 2 pero en esta ocasión tomaremos la variante que nos adentra en el Monte Hijedo, la principal masa forestal de roble de Cantabria. La espesura de este bosque y su buen estado de conservación dan cobijo a una infinidad de fauna y flora.

El recorrido continúa por: Mediadoro - La Serna – Riopanero (Centro de interpretación del monte Hijedo) – Ruerrero (torre defensiva y núcleo urbano)

Etapa 4: Polientes – Orbaneja del castillo (19 km)

Volvemos al río Ebro para continuar hasta la provincia de Burgos. En este caso, ofrecemos la variante de subir a Peña Camesia (1150 m) y el vértice geodésico del Muñata. Desde estas alturas tenemos unas bellas panorámicas de valle de Valderredible y sus diversos pueblos: Ruerrero, San Martín de Elines, Villota de Elines etc. Esta ascensión añade unos 8 km a la ruta, pero merece la pena.

Hoja de ruta

Partimos de Polientes y, por la GR 99, atravesaremos Arenillas de Ebro para  desplazaremos hasta Villota de Elines. En este punto encontraremos el desvío, por el SL-S 34, hacia el páramo de Lora, en donde encontraremos las cumbres anteriormente mencionadas.

Siguiendo la GR 99 llegaremos a San Martín de Elines en donde nos aguarda su fabulosa colegiata del s. XII, punto de enlace otra vez con el SL-S 34.

A partir de este punto el río Ebro ya no nos abandonara. Continuaremos hasta Villaescusa de Ebro y después, a la altura de la central eléctrica del Tobazo nos podremos desviar unos 400 m para contemplar la espectacular cascada del mismo nombre. A partir de aquí los cañones del Ebro nos guiaran hasta Orbaneja del castillo.