Fuentes Carrionas y Puertos de Riofrio

EZ DIRENAK: 80 euro

IRTEERA: Landakon 05.00etan.

TXARTELAK: uztailak 3,5,10,12

Alojamiento en el Albergue de CABAÑES, en régimen de media pensión (cena, alojamiento y desayuno).
Se puede llevar un saco ligero (alquilan sábanas)
El refugio dispone de duchas, servicios,…(no toallas,)

14 de Julio
Travesia “Cardaño de Arriba-Llánaves de la Reina”

Desde Cardaño de Arriba ( 1.460 m) comenzaremos la jornada tomando una senda que junto al río nos ayuda a adentrarnos en la Montaña Palentina (Fuentes Carrionas). Remontando entre escobas y brezos hasta el Pozo de las Lomas (2.000).

Una vez realizada la oportuna parada en este esplendido lugar, cruzamos el torrente y atravesamos una preciosa pradera para dirigirnos, al principio en suave pendiente y después fuerte zig-zag hasta el Tío Celestino (2.541 m), asomándonos a la Laguna de las Fuentes Carrionas. A continuación alcanzamos el Alto del Consejo (2.445 m) y el Mojón de Tres Provincias (León, Palencia,Cantabria) bajando después al collado de acceso a Peña Prieta(2.536m). Regresamos al collado por la cima sur, conocida como Peña del Infierno (2.530 m), que domina la laguna y el circo de Fuentes Carrionas.

Descendemos por las onduladas cimas y suaves depresiones de los Altos del Cubil de Can(2.450m) hasta el Collado Robadorio(2.090m). A partir de este punto bajaremos a la Vega del Naranco hasta un refugio y una cabaña (1.560m), donde tomaremos una pista para terminar en Llánaves de la Reina (1.400 m).

15 de Julio
Travesía-Ascensión al Bistruey (2.0011)

Comenzaremos la travesía en Bárago (646 m) subiendo al barrio alto donde arranca una pista que sube al puerto. Pronto vemos de frente la Peña de Dobres y posteriormente el pueblo de Dobres y, al fondo, las cumbres de RíoFrío. Seguimos, pasando por una horcada entre la Peña del Castro (1.365 m) y la Peña Cadobu (1.132 m). Ascendemos hasta una cabaña (1.300 m) al pie de una aguja rocosa de aspecto inaccesible para alcanzar, después de un bosque de hayas, el Collado del Ijande (1.583 m) y posteriormente el amplio collado de la Muñeca (1.641 m) para tomar una larga y empinada ladera herbosa que conduce al Coteru Bistruey (2.001 m) . El descenso lo realizaremos bajando al Collado Aruz (1.708 m), donde tomaremos una larga pista que pasando por los Invernales de Praiza (1.280 m) nos lleva a Cucayo (950 m) para tomar el “viejo camino” hasta Bárago (646 m).