Travesía de La Rioja

Precios: socios 135 €, no socios 210 €. Para tener el descuento (aprobado en Asamblea General) es necesario ser socio con anterioridad al 11 de enero de 2011. Incluye autobús (viaje a Ezcaray y traslados de los cinco días) y alojamiento con desayuno y cena (habitaciones de tres personas).

Venta de billetes: 5 (sólo socios), 7, 12 y 14 de abril.

Salida: 07:00

Plazas disponibles: 36

Recorrido

El título oficial de este recorrido es “Senderos de las Sierras de La Rioja” (GR-93), pero yo he preferido modificarlo y llamarle “Travesía de La Rioja”, por considerarlo más apropiado a lo que vamos a hacer.

La ruta empieza en Ezcaray y acaba en Valverde de la Sierra, frontera con la provincia de Zaragoza. Atraviesa la Sierra de La Demanda, el valle del Najerilla, Cameros Nuevo y Viejo, el Valle de Cidacos, el de Linares y el de Alhama, uniendo el paisaje cantábrico, al oeste, con el mediterráneo, al este. De este modo, atravesaremos los principales ríos riojanos: Oja, Leza, Najerilla… Es un sendero de media montaña que pasa de un valle a otro por los antiguos caminos de herradura que unían los pueblos de la zona: pasaremos por unos 34 pueblos. Nosotros no vamos a hacer el recorrido entero, porque creo que el tramo entre Cornago y Valverde no merece la pena (es pista en su mayor parte). De esta manera, nuestra ruta empezaría en Ezcaray (donde nos alojaremos) y acabaría en Cornago. Serán cinco etapas de variada duración y kilometraje, pero creo que todas ellas de gran interés y belleza, sobre todo por la diversidad de paisajes que se atraviesan.

En total haremos 126 Km, con un desnivel muy variable de etapa a etapa. Creo que este recorrido nos va a permitir conocer una Rioja diferente a la que todos tenemos en mente, es decir, viñas por todos lados. Apenas vamos a ver este cultivo. Resulta sorprendente ver los preciosos y frondosos bosques que tiene, sus ríos caudalosos y sin apenas contaminación, los pequeños y típicos pueblos por los que pasa, algunos cargados de mucha historia. También veremos algunas huellas de dinosaurios impresas en la piedra (icnitas) y alguna reproducción del animal prehistórico que las hizo. A todo esto se suma el hecho de que apenas encontraremos gente haciendo esta ruta, lo que hace que aumente su atractivo.

Yo ya la he hecho dos veces y siempre he vuelto sin explicarme cómo puede haber algo tan bonito y tan cercano que sea tan desconocido. Estoy seguro de que aquellos que vengan a esta salida, si el tiempo acompaña, volverán con la misma sensación. Si os ocurre esto y tenéis más ganas de conocer esta zona, sabed que hay una variante de unos 60 Km (serian unos tres días) que se podría hacer en otra ocasión. Os esperamos en Semana Santa.

Etapas

  1. EZCARAY- MATUTE: 30 Km. Desnivel (no es el acumulado): 650 m
  2. MATUTE-ORTIGOSA DE CAMEROS: 25 Km. Desnivel: 700 m
  3. ORTIGOSA-MURO EN CAMEROS: 24 Km. Desnivel: 400 m
  4. MURO-MUNILLA: 26 Km. Desnivel: 500 m
  5. MUNILLA-CORNAGO: 21,5 Km. Desnivel: 300 m             

Texto: Javier Rodríguez Mateo

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2011