Eibar - Markina

Por Arrate y Kalamua

7:40 Durangoko geltokian – Estación de Eusko Tren.
Eguerdian Durangon egoteko – Al mediodía estaremos en Durango.

Desde la estación de Eibar  subimos a la variante, para continuar por el paseo que va paralelo a la carretera algo más de un  kilómetro. Pasaremos al otro lado por un paso elevado , y bajaremos a la carretera. La cruzamos y una flecha blanca nos indica el comienzo de la ascensión.

Después de unos metros de asfalto, siguiendo unas flechas blancas entraremos  en un bonito y estrecho sendero que nos lleva hasta el caserío Sumendixa. Una carretera-pista nos conduce hasta el caserío Mendigoitxi (km.2,2. Dejando el caserío a la derecha seguimos de frente por camino amplio.

A partir de aquí la subida es exigente, por lo que deberemos tomarla con calma, sobre todo en los tramos de mayor pendiente. Esta  subida de unos dos kilómetros nos lleva hasta  Arrate ( km.4).

De Arrate a Kalamua  (km. 7,3) la subida es menos exigente y más cómoda. Las vistas desde Kalamua  (768 m.) en día despejado son espléndidas. De acuerdo con el famoso “dicho” eibarrés,“Kalamuatik divisatzen da panorama imponentia”.

Comenzaremos el descenso por la loma de Kalamua. Es un descenso rápido y fácil. Al llegar a una valla metálica tomamos la pista hacia la derecha. Poco después descenderemos a la izquierda por una pista de asfalto. Enseguida, junto a una chabola, la pista gira bruscamente a la izquierda, y pasando por los caseríos Maxubei, Izar e Iloro llegaremos a Santamañe, donde nos encontraremos con una sorprendente y original ermita. (Km.11,2).

Enseguida estaremos en el cuidado barrio de Barinaga, que pertenece a Markina-Jemein. Tras continuar unos metros por la carretera tomaremos el PR 23-bis, que pasando muy cerca de la ermita de San Martín,  por el caserío Barenda, y luego junto a la finca y palacio de Munibe, nos llevará hasta Markina ( km.16), donde cogeremos el Bizkaibus que nos traerá a Durango.

 : 16 Km. : 870 m. I

Track GPS (GPX): .

 

 

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2011