SIERRA DE CODÉS

JOAR (1418 m) y COSTALERA (1234 m)

Baskideak / socios: 7 €  ---  Ez direnak / no socios: 12 €

Izen-ematea / apuntarse: 10, 15, 17.

Irteera / salida: Landako, 7:30

Comenzaremos nuestro recorrido en Azuelo (630 m.). Un comienzo que tiene un especial interés, pues pasaremos al pie de unas moles rojizas incrustadas en la vegetación, conocidas con el nombre de las Dos Hermanas, que, según la leyenda, quedaron petrificadas en una tormenta cuando se dirigían al Santuario de Codés.

Saldremos del pueblo por su parte alta para,  por una serie de pistas y  con cuidado de no confundirnos, dirigirnos a la base de las Dos Hermanas. Las dejaremos a nuestra izquierda y nos orientaremos en dirección al Santuario de Codés (782 m.)

Poco antes de llegar al Santuario el sendero GR-1 nos subirá hasta el Collado de la Llana (1190 m.). Aquí giraremos a la izquierda para seguir ascendiendo hasta la cumbre del Joar, (1418 m.)“profanada” por unas antenas de telecomunicación, que no podrán, sin embargo, impedir que disfrutemos de unas espléndidas vistas.

Volveremos a bajar hacia el collado de la Llana para retomar el sendero GR-1, que por una loma nos llevará al Puerto de Nazar (1150 m.), uno de los diversos pasos de esta sierra que antiguamente se utilizaban para el comercio Norte-Sur.

Desde este punto tenemos dos opciones

  • Opción A :Tomar el camino de bajada que nos llevará hasta Santa Cruz de Campezo, final del recorrido (560 m.).

  • Opción B : Continuar hacia la Costalera (1234 m.), una bonita cima cuyo ascenso tiene algunos tramos en los que hay que utilizar las manos, y que solamente la ascenderemos si nos acompaña el buen tiempo. El recorrido de ida y vuelta desde el puerto de Nazar a la Costalera supone pone aproximadamente una hora y tres cuartos.

Opción A. :15 Km. / 850 m.
Opción B.
:18 Km. / 1100 m.

Track GPS (GPX): .

 

 

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2011