IBAÑETA – ORBAIZETA

Azaroak 14 noviembre

bazkideak-socios 7€,
ez direnak- no socios 12 €,
sin billete en el bus 15 €.

Irteera / Salida 7:00 Landako

Izena ematea / apuntarse: 2, 4, 9, 11.

Track GPS (GPX): .

GR12. PUERTO DE IBAÑETA – ORBAIZETA

La travesía comienza en el puerto de Ibañeta (1057 m.), un lugar en el que confluyen geografía, historia y leyenda : la divisoria de aguas, la calzada romana que unía Astorga con Burdeos, y la leyenda de Roldán. Ibañeta es además actualmente paso de peregrinos que hacen la ruta del camino a Santiago.

Se inicia la ascensión por una herbosa senda. A su derecha sube la pista asfaltada que llega al repetidor de Ortzanzurieta. La senda en algunos puntos toca a la pista, y en algún tramo ambas coinciden, hasta llegar al collado de Lepoeder (1429 m.), punto estratégico en el que confluyen los recorridos GR65, Camino de Santiago, GR12 y la HRP o Alta Ruta Pirenaica.

Continuaremos por camino amplio y evidente. Es el llamado Camino de Napoleón, en el que probablemente nos cruzaremos con peregrinos del camino a Santiago que realizan la etapa Donibane Garazi- Roncesvalles. Al llegar aproximadamente a la cota 1320 tenemos dos opciones : continuar por el camino de Napoleón o desviarnos a a la derecha y continuar en paralelo por las suaves lomas que nos permiten pasar por las cumbres de Menditxipi (1376 m.) y Txangoa (1419 m.). Esta segunda opción es recomendable, sobre todo en días de buena visibilidad. Ambas opciones se juntan dos kilómetros y medio después.

Enseguida alcanzaremos el collado de Bentartea (1337 m.), frontera con Francia. Aquí nos desviamos a la derecha y continuamos junto a la alambrada fronteriza. Los mugarris fronterizos 200, 201, 202, 203 y 204 nos conducen al collado de Arnostegi (1250 m.), mugarri 205, desde donde tenemos la opción recomendable de ascender hasta la torre de Urkulu (1419 m.), cuyo origen legendario se remonta a los tiempos de Pompeyo, en la época romana. La otra opción consiste en continuar el cómodo camino (1,2 kilómetros) y esperar a los que han subido a Urkulu en el collado de Soroluze(1222 m.) , donde podremos visitar restos prehistóricos ( dolmen y cromlechs).

Bajaremos a la majada de Azpegi (1050 m.) con restos milenarios de la cultura pastoril, para desde allí continuar por un camino paralelo a la carretera asfaltada que desciende a la fábrica de Orbaizeta. Este camino llega a una pista cementada. Si nos vamos a la derecha se llega enseguida a la fábrica de Orbaizeta. Es una opción, si alguien tiene interés. Nuestro recorrido, sin embargo, continúa por la izquierda para poco después dejar esta pista y descender a nuestra derecha hasta el albergue de Mendilaz ( bar y demás servicios), donde nos espera el autobús.

Distancia total: 19 kilómetros.
Desnivel: 818 m. subiendo Urkulu, 670 m. sin subir Urkulu.