Circo de Arantza

: 16 Km. : 1100 m. Arantza – Mendieder (1071) – Ekaitza (1047) – Komizko (1037) – Arantza.

Precios: socios 7€, no socios 12 €, sin billete en el bus 15 €.

Track GPS (GPX): .

Partimos a las 09:20 desde Arantza (272 m). Junto al restaurante Pablo Enea, tomamos un camino ascendente, con bastante pendiente. Seguimos marcas PR (amarillo-blanco) que indican el camino a Mendaur. Así, llegamos a la parte alta del pueblo, pasando junto al cementerio (que dejamos a nuestra derecha), desde donde disfrutamos de unas estupendas vistas del pueblo. A la altura del cementerio giramos a la izquierda y, a pocos metros, seguimos una pista por el arbolado, a la derecha, dejando el camino principal. Vamos a seguir las marcas, hasta cerca del Mendieder.

El tiempo está nublado, aunque esperamos que vaya abriendo a lo largo del día. Salimos a una pista cementada, y echamos a la derecha, donde saludamos a un casero. Dejamos a nuestra derecha un depósito de aguas.

A las 9:45 alcanzamos un pequeño claro. El camino se bifurca, dando opción de subir por la loma o de seguir las marcas, por abajo (ambos caminos son válidos). Optamos por seguir las marcas. Tras un trecho, junto a una chabola, el ancho camino se convierte en senda. Durante un rato tenemos que avanzar entre altos helechos – poco recomendable en días de lluvia. El camino transcurre mirando al valle de Arantza, que queda a la derecha; en cualquier momento podemos dejar el recorrido y buscar un camino que baje al pueblo.

Hacia las 10:00 dejamos los helechos y entramos en un arbolado, que abandonamos enseguida para salir a un descampado. Miramos a nuestro alrededor y divisamos Igantzi, Larrun, Aiako Harria… hemos superado los 600 m de altura, y el camino es limpio. Llaneamos un rato. Divisamos, tapado por nubes, el Mendieder. Llegamos a una pista que se une con el camino que iba por la loma. Llegamos a una especie de altar funerario, fechado en 1969, dedicado al párroco de Arantza. Subimos hasta un collado en el que encontramos señalizaciones hacia Mendaur, que ya se divisa con su ermita en la punta. En el collado, giramos a la derecha. Tenemos vistas hacia dos valles… y un nubarrón sobre nuestras cabezas. Son las 10:15, y ya hemos superado los 700 m.

Siguiendo un camino de hierba, con unas rodadas, pasamos junto a un abrevadero rodeado de caballos. Llegamos a una pista, que no seguimos, sino que continuamos de frente por un camino, con unos hitos, que nos lleva a lo largo de una alambrada. Podemos optar por el camino, dirección Mendaur, o crestear hacia Mendieder. Optamos por seguir por el camino. A las 10:50 cruzamos la alambrada. La niebla tapa el Mendaur. El camino asciende… Unos 100 metros antes del arbolado (a 900 m de altitud), dejamos el camino que lleva al collado entre Mendieder y Mendaur y subimos (sin seguir ningún camino marcado) casi directamente al Mendieder. Nos damos cuenta de que podíamos haber subido siguiendo la alambrada.

Alcanzamos la cumbre de Mendieder (1062) a las 11:12. Por primera vez, la cumbre no está más allá... La cumbre la marca un mojón, y un pequeño buzón. Paramos a reponer fuerzas. El plan es continuar el circo. No hay mucha visibilidad, pero sabemos que la dirección a seguir es buzón – mojón y seguir cresteando, dejando la zona de barranco a la derecha. Son las 11:30 y avanzamos entre niebla, entre la cual asoma, de vez en cuando, la cumbre del Mendaur.

El camino avanza entre cómodas lomas. A la izquierda vemos un pequeño pantano, al que se sube desde Zubieta. A las 11:50 encontramos otra vez vegetación. El cielo se limpia, y confirmamos que seguimos completando el circo. De vez en cuando nos encontramos con puestos de caza. Seguimos cresteando dirección al Ekaitza, para lo cual tendremos que superar un suave repecho.

Alcanzamos la cima del Ekaitza (1040), rematada con un muro circular alrededor de un mástil, a las 12:10. Aprovechando la mejoría en el tiempo, hacemos una pausa de 20 minutos para reponer fuerzas. Continuamos, mientras vemos frondosos y verdes bosques por todas partes, por un camino salpicado de puestos de caza. Divisamos cordales a izquierda y derecha (al fondo, la presencia permanente de Peña de Aia). Seguimos por el cordal de la derecha.

A las 13:15, tras superar un breve repecho, alcanzamos la cumbre del Komizko (1039). Nos sorprende la amplia vista de las costas guipuzcoanas, y de las playas de las Landas. También se divisa todo el recorrido que hemos hecho, y lo que nos queda por hacer. Desde la punta, avanzamos unos metros y a la derecha vemos una loma que baja, unos 200 metros, hacia el Negusoro (854), que tiene un bosque a su izquierda. Desde esta cumbre, retrocedemos un poco y cogemos una pista que atraviesa el bosque., hasta llegar a un cruce con unos abrevaderos (13:40). Tiramos por la derecha por una pista de cemento, con una fortísima pendiente, que nos acerca a Arantza. Hay unos cuantos atajos que nos acortan el camino de bajada hasta el río, al que llegamos hacia las 15:00. Tras un repecho, alcanzamos el pueblo tras casi 16 Km. de recorrido y 1100 m. de desnivel ascendente.

La experiencia fue muy gratificante, por lo que nuestra intención es repetirla con vosotros en 2010.