TRAVESÍA
MIRAVECHE-LA VERDINA-CASTILLETE-PANCORBO

Los Montes Obarenes separan la comarca burgalesa de La Bureba del Ebro. Van desde Oña hasta las Conchas de Haro, donde el Ebro los separa de la vecina Sierra de Cantabria. El desfiladero de Pancorbo los divide por la mitad, quedando las mayores alturas comprendidas en la zona Occidental: Umión (1434) y La Verdina (1355). Este paso de Pancorbo ha tenido ya desde la época de los romanos un gran valor estratégico. Prueba de ello son los restos de la fortaleza de Santa Engracia sobre la misma cumbre del Castillete (1038). En esta travesía ascenderemos a la segunda cumbre en importancia del conjunto y prolongaremos la marcha hasta la localidad de Pancorbo (630). Hay que decir que con el nombre de La Verdina los lugareños designan a la zona más alta del cordal entre el Pico Cantoña (1355) y El Buey (1349).

Comenzaremos en la localidad burgalesa de Miraveche (800). Tomamos una pista parcelaria que se dirige a los depósitos. Tenemos La verdina justo al frente. Se trata de subir a derecho por un contrafuerte romo en el que aflora la roca y que nos va a dejar en la parte alta un poco a la derecha del punto culminante. La pendiente es acusada pero no plantea problemas y apenas hay que hacer uso de las manos para progresar. Una vez en los prados cimeros deberemos ir hacia la izquierda (Oeste), teniendo cuidado en los últimos metros en los que la cresta se afila, hasta la cumbre de Cantoña (1355). Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos a lomos del cordal por una sucesión de suaves elevaciones hasta un collado (1298) que precede a la extensa y aplanada cumbre del Buey (1349). Hay un buzón con el nombre de La Verdina.

A partir de aquí el caminar por estos suaves cordales se hace muy fácil. Llegaremos al vértice geodésico del Buey (1230) y posteriormente a la Peña La Liebre (1079) poblada de antenas, la cual podemos evitar por un camino descendente a su derecha. Este camino nos lleva hasta la Nava Bajera (910), una depresión de terreno labrado justo al pie de la última cumbre del día. Ya podemos ver desde aquí los muros kilométricos de la fortaleza de Santa Engracia. Recientemente se han acondicionado los accesos y el recorrido por las ruinas de la fortaleza con barandillas de madera, puentes y zonas entarimadas. Precisamente en la cumbre del Castillete (1038), junto al buzón alpino han construido un mirador. Desde aquí podemos ver la peña que se asoma a los desventíos del desfiladero y que está adornada con un pequeño buzón representando un molino. Es la cumbre denominada Cuevas de Pancorbo (1009). Y es que su base esta horadada por varias cavidades artificiales. Desde aquí se tiene una vista aérea de Pancorbo. Después de visitar las cuevas hemos de retroceder hacia un mirador cercano y tomar un sendero que baja hacia la vertiente de La Bureba. Es un descenso vertiginoso arrimados a un cuchillar rocoso que llega hasta las mismas casas del pueblo, y que tiene restos de construcciones defensivas.

Longitud: 14,5 km. Desnivel: 875 m de subida y 1050 m de bajada.

Track GPS (GPX) .

Texto y foto (c) 2008 Roberto Gil. Track obtenido de Mendikat

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2008