PICO DE LAS NEVERAS Y PICO DE BACIÀS

Bazkideak / socios 55 €
Ez direnak / no socios 65 €

Izen-ematea / apuntarse: 6, 8, 13.

Irteera / salida: 03:00 Landakon.

Refugio: Casa de Piedra (Panticosa)

17 DE MAYO PICO DE LAS NEVERAS
SUBIDA DESDE LOS BAÑOS DE PANTICOSA

Desde los baños de Panticosa (1.650m), Tomaremos el camino del valle principal, que nace junto al refugio de la Casa de Piedra y llegaremos a un paraje más abierto, al llano de Bozuelo (1.840m, 30´). Desde Bozuelo, el vallé vuelve a estrecharse antes de llegar a otra explanada, al pie de la cuesta del Fraile, remontar sus doscientos metros de desnivel, tras los cuales alcanzaremos el ibon Inferior de Bachimala, aunque el camino continua por la izquierda, nos conviene mas ir por el lado sur, remontando suavemente para llegar a la presa del ibon superior de Bachimala (2.207m, 1h 45´), iremos rumbo al norte. Al fondo veremos un pequeño refugio, rebasado el cual giraremos hacia el este para seguir la vaguada de desagüe del siguiente ibon, el de Bramatuero bajo (2.316m, 2h15´), que también recorreremos en su totalidad, después la pendiente aumenta hasta alcanzar su máximo poco antes de llegar a la ultima presa, la de Bramatuero alto (2.530m, 2h45´), hacia el fina del mismo, tras remontar un poco a la izquierda, veremos el pequeño ibon de Letrero (2.560m). Desde este punto divisaremos los picos de Aratille y Neveras, tenemos dos opciones; una es por la vaguada que separa ambos y la otra es dirigiéndonos hacia el collado de letrero, a la derecha de nuestro objetivo. Habiendo escogido la segunda, y poco antes de alcanzar el collado, iremos remontando a la izquierda por las palas de la cara suroeste de modo que alcanzaremos la cima de Neveras (2.890m, 4h).

El descenso la realizaremos por el mismo camino hasta los Baños de Panticosa (1.650m, 6h30´).

Desnivel de subida 1.250m y 1.250m de bajada.

 

18 DE MAYO PICO DE BACIÀS
SUBIDA DESDE LOS BAÑOS DE PANTICOSA

Preciosa ascensión, clásica, por encima del gran lago del Brazato siguiendo un camino espléndidamente trazado, partiendo de la estación termal.

En los baños de Panticosa (1.650m), tomar el camino del lago del Brazato, que se eleva hacia el este describiendo curvas cerradas por el medio de los abetos. Este camino, magníficamente trazado, se bifurca rápidamente del de los lagos de Bachimala y asciende por la derecha para pasar por el pie de una poderosa cresta rocosa. Conduce al ibón inferior de Brazato (2.270m, 2h) y luego al lago superior de Brazato (2.400m, 2h30´). Seguir por un sendero balizado que asciende por la orilla norte del lago y franquea una primera cresta antes de alcanzar al ENE el collado del Brazato Alto (2.578m, 3h). Para ascender al pico de Bacías (el mas al este), atravesar hacia la derecha para acceder al collado intercimas y seguir luego por la cresta hasta la cumbre del pico Bacías (2.760m, 4h). También se puede ascender al pico occidental por todo la cresta, desde el collado de Brazato Alto, en 30´ aproximadamente.

El descenso lo realizaremos por el mismo camino de subida a los baños de Panticosa (1.650m, 7h)

Desnivel de subida 1.100m y 1.100 de bajada.

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2008