TRAVESÍA
MURO DE AGUAS - PEÑA ISASA - PEÑALMONTE - ARNEDILLO

Bazkideak / socios: 10 €
Besteak / no socios: 12 €

Izen-ematea / Apuntarse: 28, 30, 4, 6.

Irteera / salida: 07:00

Peña Isasa pasa por ser la cumbre más conocida de la Rioja Baja. Esto es así por ser uno de los montes mejor individualizados de la región, visible desde muchos lugares. Tanto es así que se puede reconocer su espigada silueta desde muchas atalayas de Euskal Herria. El étimo es de claro origen eúskaro y vendría a significar algo así como “retama”. A la vera de Peña Isasa y ensombrecida por esta se encuentra Peñalmonte. Constituye una cresta con varias cimas de similar altitud. Su vertiente norte cae en cortados hacia el las llanuras del valle del Cidacos. Su vertiente sur por contra no presenta escarpes y desciende por laderas desforestadas hasta el Barranco de las Puertas. Al pie de los dos montes se encuentra Préjano, localidad que en otro tiempo tuvo cierto esplendor gracias a las minas de carbón que se explotaban en la ladera norte de Peñalmonte. Por último, merece la pena visitar la población de Arnedillo, enclavada en un apretado rincón del valle del Cidacos y que cuenta con manantiales de aguas termales, algunos de uso público.

La andadura comienza en el cruce (950) de la carretera entre Villarroya y Muro de Aguas. A pocos metros en dirección a Muro de Aguas abandonaremos la carretera para tomar el largo cordal que culmina en Peña Isasa (1472). De este modo pueden ganarse las elevaciones de Peña Gorda (1180) y Navatillo (1273) para avanzar por la cresta cimera hasta un hombro bien visible en la montaña y conocido con el nombre de La Cabezuela (1403). Desde aquí un descenso al inmediato collado (1370) para toparnos con la pista que sube desde Turruncún (899). Nos encaramamos finalmente hacia la cima rodeando los primeros farallones rocosos por la vertiente Oeste para subir fácilmente a la cumbre. En la cumbre hay buzón, vértice, antenas y, en un peña anexa de apariencia inexpugnable una cruz metálica. Ahora continuaremos por el camino que sube desde Préjano. Para ello bajamos los primeros metros hasta el lugar donde muere la pista. Por la derecha veremos un sendero balizado que se interna en el pinar. El sendero es bastante claro, sale enseguida del Pinar, baja un pendiente cortafuegos y sale a una zona más llana, donde se le une otra senda alternativa por la izquierda. En este punto se encuentra la Fuente de las Cabras, manantial habitualmente seco. Ahora la senda deja unas peñas a la izquierda y llega a la fuente Pinilla. Más abajo enlaza con una pista que lleva hasta Préjano, atajando las revueltas de ésta. Poco antes de llegar a Préjano la pista desciende hasta el cauce del barranco, donde hay un área recreativa (695). Dejamos la pista y remontamos el barranco superando el talud de la derecha antes de llegar a un estrechamiento, con objeto de empalmar con un camino que se encuentra balizado con marcas de PR. Pasamos un pequeño desfiladero, donde el camino está acondicionado y perseguimos el sendero, siempre siguiendo las marcas, que recorre todo el Barranco de las Puertas. Por el camino tendremos ocasión de ver huellas de dinosaurio (icnitas). Finalmente llegamos a un collado (974) por el que transita una pista, que seguiremos hacia la derecha. Aquí dejaremos las balizas.

Si nuestra intención es subir a Peñalmonte, abandonaremos pronto la pista por un cortafuegos que sube derecho hacia la parte alta de la peña. En la zona superior encontraremos un senderillo con marcas de pintura amarilla que nos llevará cómodamente hasta el buzón de Peñalmonte (1276). Después regresaremos, pero esta vez siguiendo las marcas amarillas. Estas siguen la cresta en dirección Oeste bajan por una zona de pinar y al final salen a la pista que habíamos dejado a la subida. Se llega así a un collado (1049) anterior a la cumbre de Cruz Encineta (1094). Por la derecha parte un senderillo que desciende arrimado a una loma hasta una era circular. Aquí gira a la izquierda y desciende por el barranco de Yeseras entre fincas abandonadas de olivos hasta la ermita de San Andrés (670). Desde aquí se tiene una vista preciosa de Arnedillo al otro lado del río. Solo resta cruzar por un puente medieval, para llegar a las calles del pueblo. Si hay suerte podremos encontrar un hueco libre en los abarrotados baños públicos. ¡Ah! No se admiten reservas.

Longitud: 23 km. Desnivel: 1230 m de subida y 1510 m de bajada.

Variante sin subir a Peñalmonte:

Longitud: 21,5 km. Desnivel: 1015 m de subida y 1300 m de bajada.

Track GPS (GPX) .

Texto y fotos (c) 2008 Roberto Gil

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2008