Montes Bocineros 2008

En los primeros tiempos de las Juntas Generales de Señorío de Bizkaia, anteriores al siglo XV, se convocaba a las mismas desde las cumbres de KOLITXA, GANEKOGORTA, SOLLUBE, OIZ y GOBEIA por medio del sonido del cuerno y del encendido de hogueras en las cinco cumbres de estos montes hoy llamados montes bocineros.

El peligro de incendios forestales en unos casos, y las rivalidades políticas o de bandos en otros. hicieron que este sistema fuera abandonado a partir del siglo XVI, siendo posteriormente la introducción de la escritura la que hizo que las convocatorias se hicieran por medio de escritos enviados a los apoderados elegidos por los vecinos.

Anualmente , y en recuerdo de esta historia, la Diputación de Bizkaia organiza a través de un club de montaña de la zona la subida a uno de estos montes bocineros ( este año el OIZ) en cuya cima volverá a sonar el cuerno, se bailará un aurresku de honor y degustaremos un sencillo lunch.

OIZ Su cumbre de 1026 metros es la mayor de toda la alineacion montañosa que lleva su nombre, formada por los terrenos de más reciente origen geologico de Bizkaia. Por su estrategica situacion fue vertice divisorio de cuatro Merindades. (Busturia, Markina, Zornotza y Durango) y atalaya magnifica de ellas, siendo visible desde sus más remotos rincones.

Son muchos los itinerarios que nos conducen a la cima de Oiz (Trabakua, Zengotita, Balcón de Bizkaia, Garai, Kortaguren, Muñozguren...). Hemos elegido como salida oficial el aparcamiento situado junto a los bares del Puerto de Trabakua. Desde allí por una ruta señalizada con marcas rojiblancas ascenderemos a la cumbre.

Tokia / Lugar: Aparcamiento del Puerto de Trabakua (carretera Durango-Markina).

Ordua / hora: 09:30.

Ibilibdea / Recorrido: Aparcamiento de Trabakua, Carretera a Gerea (pista a la izquierda a 100 metros), Zengotitagane, Iturzuri, Oiz.

Bizkaia desde el Oiz
(c) http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr13557/Bizkaia_desde_el_Oiz_txiki.jpg


(c) http://blog.eitb.com/negublog/2007/01/28/haize-errotak/

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2008