PIC DE ARDIDEN Y SOUM DE ARRIOU NÉ

Bazkideak / socios: 55 €
No socios / ez direnak: 65 €

Izen-ematea / apuntarse: 8, 10, 15.

Irteera / salida: Landakon 03:00

Hotel du Pont (Soulom .- Pierrefitte)

(c) 2008 Txema Martin

19 DE ABRIL PIC DE ARDIDEN
SUBIDA DESDE LUZ-ARDIDEN

Por el norte, desde la carretera de Luz-Ardiden, se puede ascender al Pic Ardiden visitando un valle suspendido salpicado de lagos de altitud. La ascensión al pico Ardiden se realiza fuera de sendero, por un terreno bastante difícil.

Desde las granjas de Aynis (1.360m) o desde la entrada de la pequeña carretera, si se encuentra cerrada a la circulación (1.170m, 3Km, 45´ mas), seguir al OSO el sendero de los lagos de Ardiden (2.439m, 4h) y ascender luego al sur por encima del gran lago, antes de torcer hacia la derecha para alcanzar la cresta NO por una pendiente empinada pero poco difícil. Recorrer seguidamente la cresta obstaculizada por bloques, hasta llegar a la cumbre del Pic Ardiden (2.988m, 5h30´).

El descenso la realizaremos hasta las granjas de Aynis por el mismo camino de ascenso (1.360m, 9h).

Desnivel de subida 1.650m y 1.650 de bajada.

20 DE ABRIL SOUM DE ARRIOE NÈ
SUBIDA POR AULIAN

Corta ascensión a este bonito pico que domina la estación de Luz-Ardiden.

Desde el aparcamiento de Aulian (1.715m), hay una pista que remonta las pistas de esquí hacia el SSO y alcanza la comba de La Badete (2.250m), al pie del Soum de Arrioe Nè. Un corredor muy empinado situado al SSE permite alcanzar el collado de Cloze, a la izquierda de la cumbre. Una escalada fácil (I y II) de bloques nos permitirá llegar al Soum de Arriou Nè (2.577m, 3h).

El descenso lo realizaremos a Aulian por el mismo camino de ascenso (1.715m, 5h).

Desnivel de subida 900m y 900m de bajada.