PICO DE ALBA Y PICO DE SALVAGUARDA

Bazkideak / socios: 55 €
Ez direnak / no socios: 65 €

Izen-ematea / apuntarse: 3, 5, 10.

Irteera / salida: Landako, 02:00

Refugio: Renclusa

14 DE JUNIO PICO DE ALBA (3118)
SUBIDA DESDE LOS BAÑOS DE BENASQUE

Esta es el itinerario más espectacular, pero también más rudo para ascender al pico de Alba visitando los lagos suspendidos en el seno de la cresta dentada de Alba.

Desde los Baños de Benasque (1.680m), hay un sendero que se dirige hacia el NNE y asciende brutalmente por la derecha para alcanzar, siguiendo un trazado impresionante (hundido en algunos tramos), el collado de Turonet, y seguidamente hacia el este, la cuenca de los lagos de Alba (2.260m, 1h 45´). Una traza fácil permite flanquear la muralla por el sur y progresar luego hacia el este, por largas pendientes de pedreras hacia la cresta del pico del Alba. El corredor de acceso a la cresta es empinado y cubierto de tierra corrediza. Es preferible pasar por las rocas de la derecha (escalada PD inf.) para llegar directamente a la cumbre del pico de Alba (3.118m, 5h).

El descenso lo realizaremos al refugio de la Renclusa (2.122m 8h 30´).

Desnivel de subida 1.450m y 1.000m de bajada.

15 DE JUNIO PICO DE SALVAGUARDA (2738)
SUBIDA DESDE LA BASURTA

Ascensión interesante, por el histórico camino del puerto de Benasque y de unos de los mejores miradores sobre el macizo del Aneto y del Perdiguero.

En el refugio de la Renclusa (2.122m), descender hasta la carretera de la Besurta (1.893m, 30´), se sigue al oeste el camino que recorre la base de la montaña y se eleva luego zigzagueando hacia el ENE hasta el puerto de Benasque (2.444m 2h 30´). A 50 metros debajo de la cresta. Se toma a la izquierda el sendero que conduce al pico de Salvaguarda, terreno escarpado y dificultoso en algunos puntos (2.738m, 3h 30´).

El descenso lo haremos retrocediendo primero hasta el puerto de Benasque, y luego por el valle contrario al de la subida llegaremos al Hospicio de Francia (1.385m, 7h).

Desnivel de subida 850m y 1.600m de bajada.