SAN ROQUE DE RIOMIERA – PORRACOLINA – ARREDONDO

Track GPS

Porracolina @ Mendikat

Irteera: Landakon, 08:00 etan.
Bazkideak: 10 €
Ez direnak: 12 €
Izen ematea: 30, 6, 8

El Porracolina se sitúa en la larga cadena divisoria que separa las cuencas del Miera y el Asón. Cuando se observa desde la zona costera es la cumbre más destacada, pese a no ser la más alta. Desde sus 1414 m de altitud se domina buena parte del territorio cántabro, imponiendo fuertes desniveles a salvar por todas sus vías de acceso.

Partiremos del barrio La Puente (370) por una estrecha carretera hasta la aldea de Calseca, después de haber dejado a la derecha el desvío a Valdició. Subiremos por el fondo del valle de Calseca entre prados y cabañas hasta el Alto de la Mina (1273). Desde aquí un breve ascenso con rumbo norte nos sitúa en la cumbre.
Volviendo al collado proseguimos el descenso por el barranco de Rolacías en dirección este. Se atraviesa primero el valle suspendido del Helguerón con sus diseminados de cabañas, para después acometer una zona más empinada, que desemboca en los prados y cabañas del Chumino (550). La última parte del descenso se realiza por una densa fronda a orillas del río Carcabón. Así llegamos al fondo del valle, justo a la altura de la aldea de Asón (250), en la carretera que sube desde Arredondo a los Collados del Asón.
Seguiremos el asfalto valle abajo durante 1 km hasta el Puente Nuevo, donde arranca una senda fluvial balizada, que siguiendo la ribera derecha del Asón nos deja en Arredondo (160) después de 3 kms.

Longitud aproximada: 18 km.
Desnivel: 1050 m de subida y 1250 de bajada.
Horario aproximado: 6-7 horas.

 

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2007