Las Motas


Brenavinto


Hazas del Respiradero


Las Motas

Fotos © Roberto Gil.

Se propone aquí un recorrido circular alrededor de la cumbre de Las Motas o Picón del Fraile (1632 m), ascendiendo algunas cumbres satélite que ahora pasamos a enumerar, dentro de la descripción del recorrido.

Partiendo de los Collados del Asón (682 m) una pista (W) nos lleva por Fuentebezón a las cabañas y paraje de Horneo (803 m). Abajo a la derecha habremos dejado la cascada en la que nace el río Asón. Después se llega al alto de La Posadía ( 897 m ) que da entrada a la depresión de Brenavinto ( 854 m ), que tras el deshielo o en época de lluvias suele albergar un lago bastante grande al no dar abasto el sumidero que desagua la hondonada. El agua que se sume aquí bajo tierra reaparecerá en la cascada del Asón. En la Posadía se abandona el camino que baja a Brenavinto para seguir por sendero a la derecha en dirección al collado Alto de las Estacas ( 1.305 m ) debiendo atravesar primero un impresionante y estrecho cañón calcáreo de 500 m. de longitud denominado Hazas del Respiradero. Unas escaleras a mano izquierda permiten salir del mismo y salir al hayedo. Después de las cabañas de Brenacoba y una fuente se sale al Alto de Las Estacas (1305 m). A la derecha queda la cercana cima de La Porra de la Colina (1448 m). Aquí se sigue el cordal (W) ascendiendo el Carrío (1443 m), Pizarras (1496 m), Veinte (1511 m) y descender a Lunada (1317 m) por el collado de Bustalveinte (1438 m).

Desde el Puerto de Lunada se sigue la carretera en dirección a Espinosa durante escasos dos kilómetros y tomamos un camino a la izquierda que remonta hasta el collado de El Cuadro (1320 m), entre Las Motas y Peña Lusa. La senda desciende por la otra vertiente entre frondosos hayedos hasta salir a una loma despejada, dejando a la izquierda la hondonada de Busturejo. Se llega así al collado que comunica el valle de Busturejo con Horneo, donde se asientan las cabañas de Ojón. La senda desciende ahora hacia el este en dirección a los Collados del Asón, dejando abajo, al pie del acantilado, el camino de subida. Desde los Collados del Asón, se ve ya cerca La Gándara, a donde llegamos por una pista entre prados.

Nota: La cumbre de las Motas hoy en día es de acceso restringido. Una instalación militar para vigilancia del espacio aéreo ocupa la cima. No obstante se van a realizar las gestiones necesarias para obtener un permiso de acceso. El que esté interesado en subir allí debe recordar que el desnivel se incrementa en unos 200 metros aproximadamente.

Desnivel: 1100 metros.
Distancia: 25 kms aprox.
Horario: Unas 7 horas.

Track GPS .

 
© Alpino Tabira Mendizale Taldea, 2000-2006