PICO RUSSELL Y PICO DE BALLIBIERNA

Bazkideak – socios: 30 €
Ez direnak – no socios: 38 €

Irteera – salida: Landakon 03:00.
Izena emateko – apuntarse: ekainaren 28, 30 de junio, uztailaren 5 de julio.

IMPORTANTE: En esta salida no tendremos las condiciones de un acogedor refugio, y tendremos que portear cada uno con lo que crea necesario, para pasar un fin de semana en pleno Pirineo y sin refugio guardado. Disfrutaremos de lo que supone ser autosuficiente en la montaña, durmiendo cada uno como quiera, bajo el cielo, bajo el techo de un tienda de campaña, si se quiere portear, o en el refugio de pescadores del valle de Ballibierna a 1.950m. Por supuesto que la manutención corre a cargo de cada uno, a tener en cuenta el peso del porteo sobre todo. Sin mas, los responsables de la salida os animamos a realizar esta salida, en la que solo hace falta una condición física decente.

Eraman sakua “vivac” egiteko, eta janariak afaltzeko eta gosaltzeko.
Llevar saco para vivaquear, y comida para la cena y el desayuno.

Material: saco de dormir decente (posibles bajas temperaturas), Infiernillo y utensilios para cocinar.

8 DE JULIO
PICO DE RUSSELL
SUBIDA POR EL VALLE DE SALENQUES

Desde el refugio del Hospitalet, próximo al pont de Salenques (1.460m), desde el cercano Pont de Salenques la GR11 se interna oeste por el boscoso camino de la margen derecha del río Salenques, hasta la confluencia de torrentes (1.650m, 45min). En este punto dejaremos la GR11, vadeando el río Salenques para continuar noroeste por su margen izquierda. La senda se interna en el bosque, elevándose por el torrente. Al alcanzar la base de una muralla donde las aguas forman cascadas, es preciso desviarse hacia la derecha para remontarla.

Volviendo junto a la torrentera, se prosigue la subida entre rocas y rododendros. Superado el nivel del bosque se sumergen las aguas, reapareciendo en el llano donde confluye la torrentera de Cap de la Vall (2.100m, 2h 30min), superada la confluencia de Cap de la Vall, al doblar el espolón noreste de la punta Oriental Russell aparece un pequeño circo (2.500m, 3h 45min), se interrumpe aquí el ascenso al collado de Salenques, girando a la izquierda para ascender suroeste entre grandes bloques en paralelo a ese contrafuerte. En la base de la muralla trepando por corredores y plataformas rocosas se llega a la modesta punta Oriental de Russell (3.34m, 5h, 15min), remontando una pedregosa cresta oeste, en el entronque con el espolón meridional se gira a la derecha noroeste, superando los bloques que llevan a la antecima sureste de Russell (3.205m,5h 45min). Como el tramo final de la arista es agudo, conviene seguir los trazos de senda que se dirigen `por el flanco de Llosas al pico de Russell 3.207m, 6h).

9 DE JULIO
PICO DE BALLIBIERNA
SUBIDA POR EL VALLE DE BALLIBIERNA

Saliendo del refugio de Ballibierna (1.950m) se avanza por la pista hasta que se transforma en camino. Entonces se atraviesa el río sobre una pasarela de troncos (2.120m, 30min). Los hitos cruzan el bosque sur desembocando en un rellano herboso por donde discurre un torrente. Sin cruzarlo, se remonta por su margen derecha, de cara a la mole de la cumbre sursureste. Esa extensa y pronunciada ladera, al comienzo herbosa, después pedregosa y con neveros persistentes, lleva a la base del circo superior (2.700m, 2h).

Dependiendo de las condiciones del terreno, tenemos ahora dos posibilidades: 1º- sin nieve se superan estenordeste los escarpes escalonados que conducen a la amplia depresión de la collada Arnau (2.909m), trepando por una entretenida cresta sursureste hasta el entronque del cordal . 2º- con nieve compensa superar el corredor sursureste que rasga la muralla y sale directo al mismo punto. Dicho corredor tiene unos 200 metros de desnivel y la pendiente no supera los 40 grados. Desde esta cota secundaria, superando el suave, compacto y un tanto aéreo lomo de la arista cimera, se alcanza el panorámico pico de Ballibierna (3.067m, 3h 30min).

PRECIOS: SOCIOS 35 €, NO SOCIOS 45 €.

SALIDA: EN LANDAKO (DETRÁS DEL AMBULATORIO) A LAS 3 DE LA MAÑANA.

APUNTARSE: 27 DE JUNIO, 29 DE JUNIO Y 4 DE JULIO, DE 8 A 9 DE LA TARDE.