PIC BELLOC Y PIC HOURGADE

Refugio de Espingo (pentsio erdia)

federado no federado
bazkidea/socio 60€ 65€
ez dena/no socio 70€ 75€

Izena emateko / apuntarse : 6, 8 , 13.

Irteera / salida: Landakon, goizeko 3:00 de la mañana

17 DE JUNIO
PIC BELLOC
SUBIDA POR LAS GRANJAS DE ASTAU

En las granjas de Astau (1.130m) se inicia la marcha por la pista que traspone el torrente de Medassones para elevarse por la ladera oriental del valle de Astau. Al penetrar en el bosque se transforma en un ancho camino empedrado y mediante un sinuoso trazado alcanza la estación superior de un teleférico de carga. Perdiendo un poco de altura al entrar en la cuenca del río, cuando aparece el muro de contención del lac de Oô (1.504m, 1h). Desde la presa se sigue el camino que comienza a bordear la margen derecha del lago. En breve se eleva a través del bosque ofreciendo bellas perspectivas del lac de Oô y de su espectacular cascada. Al perder de vista el lago se progresa por una pedregosa barrancada, abandonando el trazado de la GR 10 poco antes de alcanzar el collado de Espingo. Al otro lado a la derecha se encuentra el refugio de Espingo (1.950, 2h 15min).

Se parte del refugio de Espingo, bajando por el camino empedrado al lac de Sausset. Después de cruzar su desagüe sobre un puente de madera y de bordear la orilla norte al pie de unos canchales, cuando la ruta al refugio del Portillón gira al sur se abandona, emprendiendo el ascenso por una ladera cubierta de vegetación arbustiva. Progresando en zigzag por pronunciadas pendientes sin senderos ni hitos, utilizando como referencia el torreón de la pointe Belloc, al llegar a su base aparece el lac Belloc(2.570m, 4h).

Bordeándolo por el norte, se sigue el curso de un arroyo hasta una diminuta laguna. A continuación se atraviesa el contrafuerte del pico Belloc, que baja hasta el pitón de Espingo. Al otro lado destaca un circo glaciar. Es preciso remontarlo por un corredor de nieve o grava que conduce a la brecha Belloc (2.912m, 5h). Al asomarse a la cuenca lacustre de Gourgs Blancs se gira a la izquierda, trepando por el escarpado cresterio. Al topar con una horcada se evita un muro por la derecha, retornando a la cresta cuando el terreno lo permite. Efectuando luego otro flanqueo por la izquierda, se llega a la cima del Pic Belloc (3.008m, 5h 30min).

El descenso se realizara por el mismo sitio hasta el refugio de Espingo (1.950m, 9h).

18 DE JUNIO
PIC HOURGADE
SUBIDA DESDE EL REFUGIO DE ESPINGO

Aunque su altitud no alcance los 3.000 metros, este pico, bien característico en todos los panoramas de la región, es uno de los mas interesantes de la comarca de Luchon. Su posición avanzada en lo alto del valle de Louron le confiere una posición estratégica destacable, ofreciendo una vista de gran bellezas sobre las montañas de St Lary y el macizo de Gourgs Blancs. La ascensión propiamente dicha tiene un indudable carácter alpino a causa de su forma afilada y de la ultima parte de la subida, a lo largo de una cresta aérea, que ofrece una vista desde lo alto sobre el valle de Clarabide y el lago de Caillaosas.

Partiendo del refugio de Espingo, la ascensión al pico de Hourgade ofrece uno de los recorridos mas interesantes de la comarca de Luchon. La ascensión se efectúa en parte fuera de sendero, por grandes pendientes de hierba y de canchales bastante empinados.

Una vez llegados al fondo del valle de Arrouge, se supera a la izquierda un collado muy alto, próximo al pico de Arrouy, elevándose por pendientes muy duras. En el collado (2850m, 3h), se descubre la pendiente final del pico de Hourgade, así como su pequeño lago suspendido. Atravesar hacia la derecha para enlazar con el sendero de la cresta noreste que conduce al cabo de algunos minutos a la cumbre (2964m, 3h30min).desde el collado, puede resultar interesante ascender directamente hacia la izquierda, por la cresta, franqueando algunos pasos de escalada aérea pero poco difíciles, pudiéndose disfrutar con unas hermosas vista sobre el lago de Caillaouas.

El descenso lo realizaremos por el mismo camino de subida, hasta el refugio de Espingo y luego a las granjas de Astau.

SALIDA: EN LANDAKO (DETRÁS DEL AMBULATORIO) A LAS 3 DE LA MAÑANA.